Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Las 5 catástrofes naturales que mancharon la Historia en el 2021

Este año, las catástrofes naturales se hicieron presentes dejando a miles de afectados por diversas partes del mundo.

Actualización
Sin tener en cuenta la pandemia, los desastres naturales, cada vez son mas destructivos y letales. Foto: Shutterstock
Sin tener en cuenta la pandemia, los desastres naturales, cada vez son mas destructivos y letales. Foto: Shutterstock

Este año, las catástrofes naturales se hicieron presentes dejando a miles de afectados por diversas partes del mundo.

En el año 2021, el mundo pasó por momentos que jamás quisiera repetir, episodios que ojalá se borraran en la historia y, sobre todo, en las memorias y de quienes sufrieron las catástrofes naturales más fuertes. La madre naturaleza este año no dio tregua, en Colombia.com recopilamos algunos de ellos .

 

Erupción del volcán de Cumbre Vieja, La Palma

La erupción de este volcán, en la isla de española de La Palma (Atlántico) finalizó su catastrófico clico, después de 85 días de actividad, durante este tiempo, el volcán expulsó cantidades incalculables de lava que han invadido miles de hectáreas, obligando a que 2.000 personas tengan que evacuar la isla. 

"La erupción ha terminado", anunció el portavoz de Gobierno regional de las Islas Canarias, Julio Pérez, con lo que llega el fin de lo que probablemente es la mayor catástrofe de emergencia de protección civil en España en los últimos años.

Durante 85 días, el volcán estuvo expulsando lava, cenizas y gases sobre el sur de la isla de La Palma, y extendió su lava por donde podía, dañando 1.219 hectáreas de naturaleza para llegar al mar.

Además, la lava destruyó 1.576 edificaciones según el recuento del catastro y 2.988 según las estimaciones del sistema de satélites europeos Copernicus, muchas de ellas viviendas, además de otras edificaciones como escuelas, iglesias o construcciones agrícolas.

En el transcurso de la erupción se produjeron diez evacuaciones, con 7.000 personas afectadas, seis confinamientos y en el aeropuerto de la isla fueron canceladas 500 operaciones por la presencia de ceniza.

Ola de calor deja cientos de muertos en Canadá

Por una intensa ola de calor, la Columbia Británica en Canadá registró 486 muertes repentinas, tres veces la cifra usual.

También se dieron temperaturas inusualmente elevadas en el oeste de Estados Unidos, donde se registraron al menos 80 muertos, según la agencia AFP. El miércoles 30 de junio, en Canadá, los termómetros registraron una temperatura de 49,6°C en el pueblo de Lytton, en la provincia de Columbia Británica, que se mantuvieron en un rango de temperatura similar hasta el jueves por cuarto día consecutivo.  

Desde el viernes 25 de junio, la policía de la ciudad portuaria de Vancouver atendió a más de 130 muertes repentinas. En su mayoría las víctimas eran ancianos o tenían problemas de salud, y el calor fue un factor determinante.

Lisa Lapointe, directora forense de la provincia, apuntó al clima extremo.

"Si bien es demasiado pronto para decir con certeza cuántas de las muertes están relacionadas con el calor, es probable que el aumento significativo en las muertes reportadas (del 195% en comparación con otros años) sea atribuible al clima extremo que ha experimentado la Columbia Británica y continúa afectando a muchas partes de nuestra provincia", dijo de forma asertiva.

Tornados arrasan en el sur de Estados Unidos

Por culpa de este fenómeno climatológico, alrededor de 80 personas perdieron la vida en el estado de Kentucky. Estos tornados azotaron con mayor fuerza el centro y el sur de Estados Unidos. 

El número total de muertos en ese país por las tormentas registradas fue de al menos 93.

El tornado en Kentucky logró barrer aproximadamente 320 kilómetros, logrando convertirse en uno de los tornados más largos en este país.

"Lo primero que tenemos que hacer es llorar juntos y lo haremos antes de reconstruir juntos", expresó el gobernador de Kentucky en una conferencia de prensa.

Terremoto de 7.3 grados en Indonesia

Un terremoto de 7,3 grados de magnitud estremeció el este de Indonesia, informó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). El epicentro del evento sísmico fue al norte de la isla de Flores, la profundidad del terremoto fue de 18,5 kilómetros, lo cual hizo que la población entrara en pánico.  

"Yo estaba en el campo. La gente corría en pánico. Yo me quedé quieto, asustado", dijo Nuraini, poblador de la isla Adonara de Indonesia.

Inicialmente no se reportaron muertes o daños significativos en las zonas afectadas por el temblor.

"En los sitios cercanos al epicentro (...) aun es seguro, no ha habido daños", declaró a Metro TV Gege Hadjon, jefe del distrito de Flores Este.

El Centro de Alerta de Tsunami del Pacífico levantó la alerta de tsunami que había emitido tras el sismo. Recordemos que este territorio se ubica en el Anillo de Fuego del Pacífico y por este motivo, ahí son constantes los movimientos telúricos y repentinas erupciones volcánicas.

Tifón Rai devasta Filipinas

375 fallecidos fue la cifra aproximada que dejó el paso de un tifón que fue bautizado con el nombre de Rai, el culpable de azotar Filipinas este año.

Al menos 500 personas resultaron heridas y 56 desaparecieron luego de que Rai arrasara el sur y centro del archipiélago, según la policía.

La Cruz Roja Filipina reportó una "completa carnicería" en las zonas costeras golpeadas por Rai, que de casas, hospitales y escuelas "hechas trizas".

Más de 300,000 personas dejaron sus casas y hoteles de playa tras el paso de Rai, dejando algunas zonas sin comunicaciones ni electricidad, mientras en otros sitios arrancó techos y tumbo postes de energía. 

El tifón Rai azotó Filipinas con vientos de 195 km, se desplegaron miles de policías, militares, guardias costeras y bomberos para asistir en las búsquedas y rescate en las zonas afectadas. Maquinaria pesada, como retroexcavadoras y tractores, fue usada para ayudar a despejar carreteras bloqueadas por la caída de postes y árboles.

Por su parte, el papa Francisco al finalizar su oración dominical tradicional del Ángelus, expresó su "cercanía con el pueblo de Filipinas", país en su mayoría católico, añadiendo que "pueda el santo Niño llevar consuelo, esperanza a las familias con más dificultades", en referencia a la cercana Navidad.