Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Cayó Cotorro, el terror de los campesinos desplazados en Ituango, Antioquia

En acción conjunta entre Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía se logró la captura de “Cotorro” o “Camilo Cotorro”, principal responsable de desplazamientos campesinos en Ituango, Antioquia.

Alias "Cotorro" era, según las autoridades, el terror de los campesinos en el municipio de Ituango, Antioquia. Foto: Twitter @notired360
Alias "Cotorro" era, según las autoridades, el terror de los campesinos en el municipio de Ituango, Antioquia. Foto: Twitter @notired360

En acción conjunta entre Ejército, Fuerza Aérea y Fiscalía se logró la captura de “Cotorro” o “Camilo Cotorro”, principal responsable de desplazamientos campesinos en Ituango, Antioquia.

Ituango, municipio antioqueño que comenzó a sonar con fuerza en el concierto nacional gracias a la controvertida hidroeléctrica que se construyó en su territorio, también ha sido noticia durante este año en Colombia debido a que es escenario de una pugna por el poder entre las llamadas GAOR, Grupos Armados Organizados Residuales y grupos de narcotraficantes.

Las disputas por el control territorial en el norte del departamento de Antioquia han hecho que miles de campesinos hayan sido desplazados por estos grupos, entre ellos disidentes de las Farc, que no han tenido reparo en obligar a familias enteras a abandonar sus terrenos y movilizarse a cascos urbanos de varios municipios de la región, entre ellos Ituango, Tarazá, Valdivia, Briceño, Toledo y Peque.

Román Antonio García, conocido como “cotorro” se había convertido en el terror de los campesinos de Ituango y municipios vecinos debido a que era señalado como el responsable de los desplazamientos masivos de campesinos, pero sus días delinquiendo se acabaron tras ser capturado luego de una operación conjunta entre tropas del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea y la Fiscalía General de la Nación en la vereda conocida como Quebrada del Medio en zona rural del municipio de Ituango.

El brigadier general Juvenal Díaz, comandante de la séptima división del Ejército Nacional, señaló a alias cotorro, Román Antonio García, como el responsable desde hace dos años de extorsión y diferentes acciones criminales en contra de los pobladores del municipio de Ituango.

Por información que condujera con la captura de “cotorro” se estaban ofreciendo 70 millones de pesos de recompensa, “Hacía llamadas a los comerciantes del municipio, a los transportadores les pedía dinero y se la pasaba delinquiendo y generando finanzas para el GAO residual 18, se acabó su carrera delictiva”, afirmó el brigadier general Juvenal Díaz.

El comandante de la séptima división del Ejército Nacional agregó que Román Antonio García, “cotorro” era el hombre fuerte de las disidencias de las Farc en el departamento de Antioquia, responsabilizándolo de sembrar el terror.

El éxodo obligado campesino de Ituango estuvo compuesto por 4.000 personas aproximadamente que tuvieron que abandonar sus parcelas ante las amenazas de muerte de los grupos armados organizados residuales, entre ellos las disidencias de las Farc, todas estas personas tuvieron que dirigirse al casco urbano de Ituango generando una emergencia sanitaria en el municipio.

"Cotorro", también conocido como “Camilo Cotorro” tendrá que responder ante la justicia por los delitos de desplazamiento forzado de comunidades rurales, secuestro, homicidio y atentados en contra de la Fuerza Pública.