Eclipse anular de sol: ¿en qué departamentos de Colombia se podrá observar con claridad este fenómeno?
Recuerde que mirar directamente al sol puede traer graves consecuencias para su salud visual.
Recuerde que mirar directamente al sol puede traer graves consecuencias para su salud visual.
A pocas horas de que comience el eclipse anular de sol, uno de los fenómenos más esperados por los amantes de la astronomía en este 2023, muchos colombianos se están preguntando en qué zonas podrá verse con claridad.
Pues bien, de acuerdo con expertos del Planetario de Bogotá, el evento será visible en una buena parte del país; sin embargo, hay territorios en donde se percibirá el “anillo de fuego” casi en su totalidad.
Se trata de las ciudades que están dentro de la denominada “zona de anularidad”, un lugar en donde la luna no alcanza a bloquear completamente la luz solar, por lo que el cielo se oscurece, pero no causa una falta total de luz como en un eclipse total.
En ese sentido, los departamentos que se encuentran en esta zona y, por lo tanto, podrán observar con precisión este fenómeno astronómico son: Chocó, Valle del Cauca, Risaralda, Quindío, Caquetá, Tolima, Huila, Meta, Guaviare, Vaupés y la parte norte del Amazonas.
Cabe destacar que por ningún motivo durante las horas del eclipse usted podrá mirar directamente al sol, pues podría acarrearle graves problemas de salud en su visión y hasta ceguera.
Por ello, las autoridades recomiendan usar elementos de protección certificados, ver las transmisiones de entidades oficiales o acudir a los planetarios de las ciudades principales del país.
“En ningún momento, desde su inicio a las 11:48 a.m., hasta su finalización a las 3:15 p.m., es seguro observar directamente al sol sin la protección necesaria. No sirven dispositivos como cámaras, binoculares, o telescopios, pues el brillo puede arruinar el filtro, exponiendo su ojo sin ninguna protección”, señaló el Ministerio de Salud.
Entre los planetarios y centros educativos que tendrán eventos para observar el fenómeno astronómico con acompañamiento de expertos están: el de Bogotá y la Universidad de la Sabana, el de Medellín y la biblioteca Departamental Jorge Garcés Borrero de Cali.
Recuerde que usted puede observar el eclipse desde su casa a través de una cámara estenopeica casera que puede fabricar con una caja de cartón y papel aluminio.
Recomendaciones de la Secretaría de Salud de Bogotá
- Abstenerse de mirar directamente al sol, debido a que esto puede causar un daño irreparable en los ojos o incluso pérdida total de la visión, afectación conocida como retinopatía solar o daño en la retina del ojo.
- No observar el eclipse parcial solar con elementos como: gafas de sol o 3D, vidrios polarizados, radiografías, baldes con agua, celulares, cámaras fotográficas, entre otros. Aunque estos elementos evitan la luz solar, no protegen de los rayos infrarrojos y los rayos ultravioletas, lo que puede ocasionar el daño ocular.
- Para la población aficionada a la astronomía, se recuerda que los binoculares y los telescopios solo se pueden usar con filtros solares certificados, especialmente diseñados para la observación de estos fenómenos y ubicados adecuadamente en la parte frontal del instrumento óptico. Se recomienda consultar con instituciones especializadas en el tema como el Planetario de Bogotá y la Red de Astronomía de Colombia.
- Si durante el eclipse se encuentra en zonas abiertas, es indispensable la protección solar: se aconseja preferir la sombra, utilizar la sombrilla, aplicarse protector de sol, usar ropa cubierta y lentes con protección UV.
- Se debe evitar la observación directa al sol durante el eclipse, incluso si se están usando lentes con protección UV o si el cielo está nublado, debido a que los rayos ultra violetas pueden atravesar las nubes y afectar la piel y los ojos.