Por: Redacción Actualidad con Información de U • Colombia.com

Cementerios en Bogotá abren sus puertas y volverán a permitir el acceso público

Los cuatro cementerios del distrito volvieron a abrir sus puertas bajo ciertas medidas de bioseguridad.

Actualización
Cementerio Central de Bogotá. Foto: Twitter @Bogota
Cementerio Central de Bogotá. Foto: Twitter @Bogota

Los cuatro cementerios del distrito volvieron a abrir sus puertas bajo ciertas medidas de bioseguridad.

Después de varios meses de que los cementerios distritales de la ciudad cerraran sus puertas para evitar nuevos contagios de COVID-19, la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos anunció que a partir del 1 de octubre, en cumplimiento de las nuevas disposiciones de la Alcaldía de Bogotá, se permitirá el acceso “progresivo y controlado” al público en general, siguiendo los protocolos de bioseguridad establecidos por las autoridades de salud.

La UAEPS, por medio de un comunicado colgado en su cuenta en Twitter, señaló que el nuevo horario de ingreso será de 10:00 a.m. a 3:00 p.m., tiempo en el cual quienes lo deseen podrán ir a los parques funerarios del distrito a visitar a sus seres queridos. Después de las 3:00 p.m. se dará prioridad a las ceremonias de pacientes COVID-19 por lo que el ingreso al público estará restringido.

@Uaesp

#Comunicado | La UAESP in...

Ver tweet completo

De igual manera, en el horario de visitas la duración máxima de permanencia será de 30 minutos. La entidad también informó que el aforo máximo en los cuatro cementerios será de 50 personas.

Exigencias para la entrada a los cementerios:

- Uso de tapabocas: hacer uso correcto de tapabocas, cubriendo boca, nariz y mentón.

- Lavado de manos: La UAESP habilitó varios puntos para el lavado constante de manos.

- Distanciamiento: Es importante mantener el distanciamiento social, por lo que se recomienda mantener al menos 2 metros entre personas

- Registro de ingreso: A la entrada de los parques cementerios los responsables de seguridad realizarán el registro de la temperatura corporal por medio de un termómetro laser. Personas con síntomas de gripe y fiebre no podrán ingresar.

“Quien incumpla los protocolos de salud para contrarrestar la propagación de COVID-19 en el país, incurrirá en los delitos de violación de medidas sanitarias y propagación de epidemia, contemplados en los artículos 368 y 369 del código penal”

De otro lado se informó que en el caso de las cremaciones e inhumaciones de casos no COVID-19 se permitirá el acceso de máximo 5 personas.

Al final del comunicado la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos recordó que la emergencia por COVID-19 no ha desaparecido por completo y se deben seguir tomando medidas para evitar contagios.

““EL VIRUS NO SE HA IDO Y SIGUE CIRCULANDO EN EL MUNDO”, todos y cada uno de los ciudadanos debe mantener las medidas de autocuidado. Además, respetar y acoger los protocolos de bioseguridad adoptados ante la emergencia sanitaria y hasta nueva orden, especialmente el uso de tapabocas, lavado de manos y distanciamiento físico”.