Por: Karen Benavides (con información de Prens • Colombia.com

¿Los perros pueden detectar el coronavirus con su olfato? Estudios lo confirman

Estudio logró demostrar la capacidad de los perros para detectar el COVID-19, incluso si este solo se encuentra en la ropa.

Actualización
Expertos demuestran que los perros pueden detectar el coronavirus solo con oler la ropa. Foto: Shutterstock
Expertos demuestran que los perros pueden detectar el coronavirus solo con oler la ropa. Foto: Shutterstock

Estudio logró demostrar la capacidad de los perros para detectar el COVID-19, incluso si este solo se encuentra en la ropa.

Desde la llegada del coronavirus se han implementado diferentes pruebas que permiten la detección de dicha enfermedad en el cuerpo de las personas y, aunque unas son más efectivas que otras en cuanto a la precisión de sus resultados, hay un método que para muchos puede ser el mejor: el olfato de los perros.

Con la contingencia, son una gran variedad de estudios los que se han encargado de demostrar la gran capacidad de estos animales para detectar casos positivos de COVID-19, por lo cual en diferentes partes del mundo hay canes que ya han sido entrenados para ello, y esta es su labor principal día a día.

Pero ¿a qué se debe dicha habilidad? Cuando una persona está infectada por el virus, este genera algunos compuestos orgánicos volátiles (COV) que son secretados a través de la saliva, la nariz, el sudor y las lágrimas; estas sustancias tienen un olor particular que para el ser humano es difícil de percibir, pero que es tarea sencilla para los perros, gracias a su desarrollado olfato.

Y es que este sentido en los perros es tan sensible que pueden detectar como positivo a alguien que simplemente tocó a un paciente, porque sus olores quedan en su ropa, por lo cual podrían incluso alertar a alguien que tiene el virus en una superficie cercana y evitar que se contagie.

Pueden detectar como positivo a alguien que solo tocó a un paciente infectado. Foto: Shutterstock
Pueden detectar como positivo a alguien que solo tocó a un paciente infectado. Foto: Shutterstock

“Muchas veces personas no positivas son detectadas por el perro como positivas; afortunadamente estas siempre se detectan, que es lo más importante en una prueba diagnóstica. Aunque existe un rango de 10 % de falsos positivos, esos no son tan graves cuando se tiene el diagnóstico”, explica Juan Pablo Hernández, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, quien participó en el estudio “Canes salvadores: detección inmediata del SARS-CoV-2 mediante el olfato utilizando perros entrenados”.

La investigación

Dicho estudio fue realizado por la Universidad Nacional de Colombia, en colaboración con la Universidad de Antioquia, la universidad de Wisconsin- Madison en Estados Unidos, y el Hospital San Vicente Fundación de Medellín.

En este, “cada perro fue expuesto a más de 1.000 muestras de saliva de pacientes positivos y negativos. Cuando identifica el positivo, el animal es estimulado y se le da una galletica (condicionamiento y recompensa con comida o juegos), entonces él empieza a separar en su mente el olor particular de los compuestos volátiles porque se convierten en su aroma favorito y siempre es capaz de identificarlo”, indica Hernández.

El entrenamiento se dio con seis perros de tres razas diferentes para detectar SARS-CoV-2 en secreciones respiratorias de pacientes infectados y, posteriormente se evaluó el desempeño de cada uno de ellos de forma experimental, comparándolo con la prueba de diagnóstico estándar, que es la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (RT-PCR).

“Ese entrenamiento in vitro arrojó resultados impresionantes: la especificidad y sensibilidad del perro es del 99,9 %, lo que significa que ellos casi nunca se equivocan cuando un paciente es positivo, esa es una especificidad positiva-positiva, y tampoco lo hacen cuando es negativa”, señala el docente.

Los resultados

Con los datos obtenidos se pudo demostrar que la detección del virus por parte de los perros toma un segundo por cada muestra, y después de haber realizado 9.200 pruebas de olor, los perros lograron niveles impresionantes de sensibilidad, especificidad, valores predictivos, precisión y razón de probabilidad; de hecho, el 99,9% de las muestras indicadas como negativas por los perros realmente no portaban el virus.