Cerca de 300 líderes sociales han sido asesinados en Colombia

La Defensoría del Pueblo denunció que desde el 2016, han sido asesinados 282 líderes sociales en el país.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

La Defensoría del Pueblo denunció que desde el 2016, han sido asesinados 282 líderes sociales en el país.

El jefe del organismo que vela por las garantías fundamentales, Carlos Negret, describió como "aterradora" la violencia que enfrentan los defensores de derechos en el país.

Prácticamente, cada tres días es asesinado un líder o activista en zonas donde ejercieron control los rebeldes y hay narcocultivos o explotación ilegal de oro u otros minerales. 

"A la fecha del día de hoy, en Colombia se han asesinado 282 líderes sociales (...) por defender sus pensamientos", declaró Negret en rueda de prensa. 

Te puede interesar: 'Timochenko' es hospitalizado de urgencia por afección cardiaca

Agregó que "muchos de estos líderes sociales han caído asesinados porque promueven la implementación del proceso de paz" con la que fuera la guerrilla más poderosa de América, convertida en partido político.

El pacto, que promueve la sustitución de cultivos ilegales y reformas rurales, fue suscrito a finales de 2016 y condujo al desarme de unos 7.000 combatientes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Varios grupos, como el Ejército de Liberación Nacional (ELN), se disputan las rentas ilegales en las zonas de las que salieron los rebeldes.

Negret mencionó que los asesinatos se enmarcan en una campaña "de expansión" del ELN, así como en disputas con grupos de origen paramilitar o con los guerrilleros que se apartaron del proceso de paz con las FARC, considerados disidentes por el gobierno.

La mayor cantidad de muertes violentas de líderes se produjeron en los departamentos de Cauca (75 homicidios), Antioquia (38), Norte de Santander (17), Nariño (15), Valle del Cauca (15) y Chocó (14).

En esos territorios los activistas están en la mira por alentar los acuerdos de sustitución voluntaria de los cultivos de coca, combustible del conflicto que pretende extinguir por completo el gobierno.

Colombia.com