Colombia.com Bogotá Viernes, 17 / Ago / 2018

Cerca de 3.700 indígenas forzados al confinamiento por combates

Alrededor de 3.700 indígenas han sido forzados a confinarse por los enfrentamientos entre el Clan del Golfo y la guerrilla del ELN.

Cerca de 3.700 indígenas forzados al confinamiento por combates
La cifra fue confirmada por la ONU. Foto: EFE

Así lo informó la oficina local de asuntos humanitarios de la ONU.

Desde principios de agosto, los combates que tienen lugar en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Bojayá, departamento de Chocó, "han causado el confinamiento de al menos 3.682 indígenas (751 familias)" de 14 comunidades, indicó el organismo en un comunicado.

Te puede interesar: Todo lo que debes saber sobre Consulta Anticorrupción

Los pobladores se han visto obligados a no salir de sus territorios y sufren "desabastecimiento de alimentos", debido en gran parte a la presencia de los grupos armados, las amenazas a los líderes y los campos minados.   

Esta situación podría generar un "riesgo latente de desplazamiento de estas comunidades" rurales hacia las cabeceras municipales, subrayó la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

En la selvática región del Chocó opera el Ejército de Liberación Nacional (ELN), última guerrilla reconocida en Colombia, con cerca de 1.500 hombres, que recrudeció sus acciones tras el fin de los diálogos con el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos el 1 de agosto.

Asimismo, actúa el Clan del Golfo, la mayor banda narcotraficante del país, compuesta por remanentes paramilitares de ultraderecha.

"Por la intensidad de los hechos, las comunidades afectadas presentan una fuerte necesidad de atención médica y psicosocial", subrayó el organismo internacional.

Colombia vive un conflicto armado que durante cinco décadas ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes estatales y narcotraficantes.

Aunque el enfrentamiento redujo sensiblemente la intensidad por el acuerdo de paz con los otrora rebeldes de las FARC, todavía quedan activos varios grupos. 

El flamante gobierno de Iván Duque prometió endurecer las condiciones para retomar los diálogos con el ELN que se venían llevando a cabo en Cuba. 

AFP - Colombia.com