Gobernador indígena es asesinado por el ELN, Gobierno hace fuerte llamado

La Guerrilla del ELN confesó su crimen. El Gobierno asegura que esto es una violación del cese al fuego. 

Foto: Twitter
Foto: Twitter

La Guerrilla del ELN confesó su crimen. El Gobierno asegura que esto es una violación del cese al fuego. 

Después de que Medicina Legal emitiera un comunicado en el que publicó el resultado de la necropsia del gobernador indígena, Aulio Isarama, el cual fue asesinado el pasado 25 de octubre por el Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, el Gobierno Nacional hizo un fuerte al llamado al grupo armado. 

Rodrigo Rivera, el Alto Comisionado para la Paz señaló que este acto es una clara violación del cese al fuego y a su voluntad de paz.

Te puede interesar: FARC en planes de crear un partido político en Venezuela

Este es el comunicado completo del Gobierno donde pide al ELN deje de accionar violentamente contra la población:

De acuerdo a las declaraciones de Medicina Legal en el día de hoy, sobre los estudios de necropsia del gobernador indígena Aulio Isarama Forastero, sobre la causa de su muerte, el cual asegura: “se encuentran evidencias de un disparo a contacto firme en un tórax desnudo. Esto constituye una evidencia científica de un estado de indefensión”, la Oficina del Alto Comisionado para la Paz considera:

1. Que el comunicado difundido por la dirección del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN, publicado el 29 de octubre, faltó a la veracidad al asegurar que el líder indígena “se abalanza sobre uno de nuestros guerrilleros, con el trágico desenlace conocido”.

2. Que este asesinato constituye una clara violación al acuerdo de cese al fuego acordado el 4 de septiembre en Quito Ecuador, tal y como quedó registrado por el Mecanismo de Veeduría y Verificación de Naciones Unidas.

3. Que de manera inmediata se le solicita al Frente de Guerra Occidental Omar Gómez que demuestre su voluntad de paz enviando a uno de sus delegados a la Mesa de Diálogos en Quito, como de manera reiterada se ha instado.

4. Que este frente de guerra cese ya todo accionar contra la población civil del departamento de Chocó.

Hacemos un llamado al ELN a poner en práctica lo acordado en el cese al fuego; elementos fundamentales para continuar de manera exitosa que permitan llevar bienestar a las comunidades más afectadas por el conflicto armado”.

Colombia.com