Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Representante propone "sacar" de Bogotá los ministerios del Gobierno

César Lorduy, representante de Cambio Radical aseguró que "las regiones no pueden seguir con migajas".

Catedral Primada ubicada en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Foto: Shutterstock
Catedral Primada ubicada en la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá. Foto: Shutterstock

César Lorduy, representante de Cambio Radical aseguró que "las regiones no pueden seguir con migajas".

En la mañana de este 27 de enero se ha suscitado una controversia en redes sociales por una tendencia que ha despertado toda clase de opiniones: #LaCapitalDeberiaSer. Tanto usuarios de Twitter como los medios de comunicación han puesto sobre la mesa el debate de sí Bogotá debería ser la capital del país u otras ciudades principales como Medellín y Barranquilla podrían tomar este lugar.

#LaCapitalDeberíaSer Barr...

Ver tweet completo

"Medellín, eso parece otro planeta, super super organizada, calidad de gente e infraestructuras, la ciudad futurista. En Medellín se respira progreso", escribió un 'tuitero'.

Como el anterior, se han visto decenas de comentarios con los cuales los colombianos han mostrado su opinión, muchos apoyando la idea del cambio, mientras que otros aún defienden a Bogotá y su título de 'capital colombiana'.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

¿De dónde surgió la idea?

La polémica conversación nació tras un proyecto de ley que buscará hacer realidad el representante a la Cámara por el partido Cambio Radical, César Lorduy, quien propone que los ministerios del Gobierno Nacional deberían ser descentralizados y ubicados en varias regiones del país.

@clorduy

¿Se debe cambiar de ciuda...

Ver tweet completo

"Las regiones no pueden seguir con migajas. Hoy los ministerios envían solo una o dos personas a que atiendan las necesidades de las regiones. No se debe descartar que, por ejemplo, el Ministerio del Deporte pudiera estar en Cali o que el Ministerio de Ciencia y Tecnología funcione en Medellín, como considero también que el Ministerio de Transporte funcione en el Caribe, donde están los puertos", explicó Lorduy en entrevista con El Tiempo.

Ahora bien, esta idea del congresista no representa por sí sola del todo un cambio tan drástico como lo es establecer una nueva capital en el país, dejando a Bogotá en el olvido o relegándola a tareas menos importantes que las que abarca actualmente.

"Por agotamiento, los min...

Ver tweet completo

Sin embargo, en la entrevista con el medio de comunicación, Lorduy decidió alejar toda duda, y aclarar que dentro de su propuesta sí se puede hablar de un cambio de capital en el país, o al menos de la creación de otras capitales que acojan nuevas funciones.

"Ha ocurrido en diferentes partes del mundo. Está ocurriendo ahora mismo en Indonesia, en Argentina, ocurrió en Estados Unidos, ocurrió en Brasil. En ninguna parte dice que el Gobierno debe funcionar en Bogotá", aclaró el representante.

Cabe recordar que varios países tienen una organización menos centralizada que la de Colombia, y en la que distintas ciudades tienen participación directa con el funcionamiento del poder estatal. Por ejemplo, Sudáfrica tiene tres 'ciudades capitales', en las que dividió las funciones legislativas (Congreso), ejecutivas (Gobierno) y judicial (Cortes).

@EduardoSaldania

No, la capital de Sudáfri...

Ver tweet completo

Asimismo, sin ir muy lejos de la región, Bolivia es uno de los países que cuenta con dos ciudades capitales: La Paz, que actúa como sede de Gobierno y capital administrativa, mientras que Sucre es la capital constitucional y sede del Poder Judicial del Estado Plurinacional boliviano.

Recuerda seguir todo nuestro contenido en Google News