Por: Sergio Gil • Colombia.com

COVID-19: Chocó inició el proceso de vacunación este 22 de febrero

La ESE Hospital Departamental San Francisco De Asís, fue el lugar designado para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Chocó.

Chocó inició el proceso de vacunación contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud
Chocó inició el proceso de vacunación contra el coronavirus. Foto: Ministerio de Salud

La ESE Hospital Departamental San Francisco De Asís, fue el lugar designado para poner en marcha el Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19 en Chocó.

Este lunes 22 de febrero quedará en la memoria de Javier Álvarez Villa, de 42 años, quien ha batallado contra el virus prestando sus servicios profesionales en la Unidad de Cuidados Intensivos. "No me da miedo enfrentarme a la enfermedad, ¿me va a dar miedo enfrentarme a una parte de la cura? Pues no me da miedo. Yo no soy el mensaje, yo soy el mensajero. El mensaje es la vida, el mensaje es la esperanza y el mensaje es que se vacunen", expresó.

Al frente de la apertura de la jornada de inmunización estuvo Mabel Torres, ministra de Ciencia, Tecnología e Innovación, Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud del Ministerio de Salud y Protección Social, Boris Peña, secretario general de la Gobernación de Chocó, Martín Sánchez, alcalde de Quibdó, Naudy Ortega, secretaria de salud de Chocó, Jesús Delgado, secretario de salud de Quibdó, y Camilo Ramírez, agente interventor del Hospital.

"Estamos en un ejercicio decidido y comprometido de que el Plan de Vacunación se cumpla tal cual ha sido planteado. Es importante decir que se seleccionó como primer grupo poblacional de vacunación al sector de la salud y esto tiene un significado muy importante y es que son las personas que están en la primera línea de atención", apuntó la minciencia, Mabel Torres, y se refirió como héroes a los trabajadores de la salud Heandel Rentería (médico) y Guido González (administrativo) quienes fallecieron por covid.

Con tres puestos de vacunación habilitados en el Hospital Departamental, la meta es aplicar en una sola jornada las 144 dosis de vacunas entregadas al ente territorial, en este primer lote, a trabajadores de la salud que están en la primera línea de atención de la pandemia.

La vacunadora Yessica Lozano le explicó a su compañero, y hoy paciente, en qué consistía el procedimiento, solicitó la firma del consentimiento informado, procedió a aplicar el biológico, agendó su próxima dosis y entregó el carné de vacunación.

Por su parte, el director de medicamentos del Minsalud, Leonardo Arregocés, señaló que "este es un día de agradecimiento con el personal de salud. La vacuna es una parte de la solución, pero no es toda la solución; vamos a seguir con las medidas de distanciamiento social, con el uso del tapabocas y el aseo de las manos, pero esta situación va a mejorar. Es importante recordar que la mejor vacuna es la que haya en el centro de vacunación, porque todas previenen la enfermedad grave y, por ende, previenen el riesgo de morir".

De esta manera el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud y Protección Social avanzan en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 para la inmunización de más de 35 millones de colombianos. Todas las ciudades capitales de la Región Pacífica ya comenzaron el proceso de inmunización.

El éxito de este Plan requiere del compromiso de todos los colombianos, tanto para asistir puntualmente a la cita de vacunación cuando corresponda, de acuerdo con la priorización establecida, así como para mantener las medidas de bioseguridad y autocuidado.