Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

Fake News: Niño que aparece con un fusil en una foto no es el mismo soldado liberado por el ELN

De acuerdo con Colombiacheck, el niño que aparece en la fotografía sería mayor que el soldado de 19 años que fue secuestrado por el ELN.

La imagen resultó ser una falacia. Foto: Facebook / @luishernan.fuenmayorrubio
La imagen resultó ser una falacia. Foto: Facebook / @luishernan.fuenmayorrubio

De acuerdo con Colombiacheck, el niño que aparece en la fotografía sería mayor que el soldado de 19 años que fue secuestrado por el ELN.

El pasado 15 de febrero, Yonny Andrés Castillo sorprendió a los colombianos al asegurar sentir “cariño” y apego por los guerrilleros del ELN que lo mantuvieron cautivo por casi dos semanas. En declaraciones para los medios de comunicación, el soldado, de 19 años y que fue liberado junto con otro uniformado, manifestó su tristeza al tener que alejarse de los hombres que lo mantuvieron en cautiverio por 13 días.

“Ya me sentía como amañado con ellos (el Eln). No tengo nada que decir, algo malo, que me hayan dado mal trato. Feliz, pero a la vez triste porque ya me estaba encariñando con ellos “, dijo, claramente dolido, Castillo.

Sin embargo, tal y como sucede con este tipo de casos, en las redes sociales se empezó a especular que la “anormal” reacción del joven no era consecuencia de un trastorno psicológico sino de una estrategia del ELN para supuestamente ridiculizar al Ejército nacional.

De acuerdo con varios internautas, el soldado liberado no era más que un infiltrado de la guerrilla en las filas de las Fuerzas Militares de Colombia. Para argumentar esta tesis, varios colombianos compartieron una imagen en la que aparece un niño, de unos 10 años de edad, con un fusil en sus manos y al que comparan con Yonny Andrés Castillo.

“El supuesto secuestrado ay (sic) lo tienen por eso es que decía lo que decía en la entrevista siempre había sido guerrillero...qué pasé ay (sic) con la incorporación…”, es la descripción de la fotografía que ya ha sido compartida en Facebook casi 7 mil veces y vista por al menos unas 450 mil personas en esta red social.

Esta es la imagen en la que comparan al joven soldado con un niño guerrillero. Foto: Facebook / @luishernan.fuenmayorrubio
Esta es la imagen en la que comparan al joven soldado con un niño guerrillero. Foto: Facebook / @luishernan.fuenmayorrubio

Fakenews

Ahora bien, según el portal Colombiacheck, sitio especializado en la verificación de información en el país, esta comparación no tiene razón de ser, pues se trata de dos personas totalmente diferentes; por lo tanto, la acusación es falsa.

Para mostrar la falsedad de esta publicación, Colombiacheck cotejó fechas y número de veces que se ha usado la foto del menor armado, con la ayuda de buscadores como Google, Tineye, Yandex y Bing, concluyendo que la imagen ha sido utilizada por varios medios de comunicación desde al menos el 2008, con el fin de describir gráficamente el reclutamiento de menores de edad por parte de las guerrillas colombianas.

“También encontramos una publicación del portal resistencia civil democrática titulada ‘NIÑOS EN LAS GUERRILLAS NARCO-TERRORISTAS DE COLOMBIA’. Aunque esta publicación no tiene fecha, al buscar en la biblioteca digital Way Back Machine vemos que está guardada desde el 2010. Las fotos de los menores tienen pie de fotos que dan fechas entre 1991 y 1999”, detalló la periodista Ana María Saavedra, autora de este ‘check’ en el portal web.

Con esta información, Colombiacheck concluyó que, haciendo una comparación entre las fechas en las que se empezó a usar la fotografía y la edad del soldado liberado (19 años), aseverar que ambos son la misma persona sería una falacia.

De esta forma, aún sigue en pie como única teoría que fue el Síndrome de Estocolmo el desorden psicológico que afectó al joven soldado: en pocas palabras, por alguna extraña razón, durante sus días de cautiverio Yonny Andrés Castillo terminó hallando empatía entre los hombres que lo capturaron y, de una u otra forma, avalando sus razones para cometer este acto delictivo.