Temblor en el departamento del Chocó puso el viernes 16 de enero muy movido en Colombia
Un temblor en la tarde del viernes inquietó a los habitantes de Quibdó, capital del departamento del Chocó.
Un temblor en la tarde del viernes inquietó a los habitantes de Quibdó, capital del departamento del Chocó.
Aunque la tierra se mueve todos los días en Colombia, el viernes 16 de enero ha tenido una dinámica muy especial debido a que dos movimientos telúricos se han sentido con intensidad, el primer temblor se registró en la mañana en La Mesa de los Santos en el departamento de Santander, un municipio que a diario se ve afectado por los movimientos telúricos, debido a su condición de segundo nudo sísmico del mundo.
Chocó tembló
En la tarde del viernes, un temblor considerado intermedio, se produjo en el departamento del Chocó limítrofe con el océano Pacífico. El Servicio Geológico Colombiano reportó que a las 3:15 de la tarde del viernes 16 de enero, un sismo de 3.2 de magnitud con una profundidad de 30 km se registró.
#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2026-01-16, 15:15 hora local Magnitud 3.2, Profundidad Superficial (Menor a 30 km), Quibdó - Chocó, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #Temblor #Sismo pic.twitter.com/NLYQB83bjf
— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 16, 2026
El evento contó con coordenadas 5,87 grados latitud norte y -76,49 grados de longitud oeste y de acuerdo con la información entregada por el Servicio Geológico Colombiano, el epicentro del sismo se ubicó a 27 km de Quibdó, capital del departamento del Chocó y cercano a los municipios de Medio Atrato a 35 km y Atrato a 41 km.
No se reportan personas lesionadas ni afectaciones en estructuras con el temblor, pero algunos habitantes del Chocó y de municipios cercanos aseguran que lograron sentir esta sacudida de la Tierra.
Debido a la poca profundidad, apenas 30 km, el sismo, a pesar de no tener elevada magnitud, logró ser percibido con facilidad y despertar algún tipo de temor e inquietud entre los habitantes de la zona cercana al epicentro.
Cinturón de fuego del Pacífico
Chocó, rico departamento colombiano, está ubicado, precisamente, en pleno Cinturón de Fuego del Pacífico, una extensa franja de tierra que ubica a los países con costas en el Océano Pacífico entre los que tienen una mayor dinámica tectónica, es decir, en donde los movimientos telúricos son permanentes, además de conformar una cadena volcánica que influye en la generación de terremotos.
La actividad telúrica en el departamento del Chocó es intensa y son frecuentes los temblores, los que se presentan con una intensidades entre los 3 y los 4 puntos de magnitud.
El 4 de mayo de 2025 se presentó el último de los temblores más fuertes registrados en el departamento del Chocó y tuvo como epicentro el municipio de Riosucio con una profundidad de menos de 30 kilómetros, por lo tanto, se sintió fuerte en la población y en municipios de Risaralda, vecinos del Chocó.