Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

CIDH dice que Colombia debería separar la Policía del Ministerio Defensa

El informe dado por la Comisión, expresa que sí se han presentado abusos por parte de la Policía a los civiles.

Actualización
Policía Nacional de Colombia. Foto: Flickr.
Policía Nacional de Colombia. Foto: Flickr.

El informe dado por la Comisión, expresa que sí se han presentado abusos por parte de la Policía a los civiles.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, anunció a principios de junio su visita a Colombia que iría desde el 8 hasta el 10 del mismo mes, debido a la situación deplorable de los derechos humanos durante las manifestaciones iniciadas desde el 28 de abril del 2021 hasta la fecha.

Durante estos días, la CIDH estuvo en Bogotá y Cali reuniéndose con los distintos sectores y escuchándolos para así poder obtener información detallada sobre lo que ocurría en el país.

Se esperaba que después de dicha visita, la Comisión redactara un informe con lo observado y los procedimientos a seguir en Colombia para evitar una futura intervención del mismo ente, la cual apuntó a separar la Policía Nacional y el Escuadrón Móvil Antidisturbios, Esmad, del Ministerio de Defensa, esto sería con el fin de “garantizar un entrenamiento que consolide la preservación de la seguridad con enfoque ciudadano y de derechos humanos, y no bajo una perspectiva militar".

Distinto a lo solicitado desde presidencia en donde se pide al ministro de Defensa agilizar un nuevo proyecto para evitar bloqueos durante las manifestaciones, la CIDH recomienda "abstenerse de prohibir de manera generalizada y a priori los cortes de ruta (bloqueos) como modalidades de protestas".

Respecto a los derechos humanos, manifestaron que en su visita lograron determinar violación y obstáculos para que los civiles ejerzan la manifestación de manera normal y fluida, pues no solo se observó que las cifras que dan las distintas entidades del estado presentan inconsistencias, también que los números de decesos son significativamente distintos de los que entrega la ciudadanía.

Debido a esto, la Comisión asume que se puede presentar desconfianza de los civiles ante las autoridades, por lo que expresa que lo ideal sería llevar un registro unificado y “suficiente información oficial, así como transparencia sobre los criterios utilizados en las investigaciones y sus avances respectivos".

Por medio del documento, también reiteró que las protestas son un derecho protegido por la Convención Americana y esto incluye los bloqueos, lo cual determina que no pueden ser prohibidos, pero si pueden restringirse en caso tal de que afecten a aquellos ciudadanos que no se encuentran dentro de las manifestaciones.

Llamado a los distintos Gobiernos

La Comisión también hizo un llamado el pasado viernes a todos los Gobiernos y actores de la sociedad civil a ser solidarios en momentos en que la pandemia del COVID-19 ha profundizado la desigualdad social y elevado el descontento social.

La presidente de la CIDH, Antonia Urrejola, comentó que las personas no solo se están muriendo a causa de la pandemia, sino de hambre.

Por otro lado, hizo referencia al “desafío” que se ha convertido la COVID no solo para las autoridades, también para los civiles y organismos de protección.

"La pandemia ha llevado a los Estados a tomar medidas de restricción a derechos, cuestión que nosotros entendemos necesaria; por otra parte, ha llevado a abusos", puntualizó.

Urrejola advirtió que la pandemia ha extremado la desigualdad social "en un continente que ya es desigual", donde existe la discriminación estructural y niveles de pobreza muy altos.