Por: Sergio Gil • Colombia.com

Cierran un hogar comunitario en Pereira por denuncias de abusos a 3 niñas

ICBF anunció el cierre de un centro comunitario por el abuso a tres menores de 4 años según informó la entidad.

ICBF cierra hogar comunitario por abusos. Foto: Twitter
ICBF cierra hogar comunitario por abusos. Foto: Twitter

ICBF anunció el cierre de un centro comunitario por el abuso a tres menores de 4 años según informó la entidad.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) ordenó el cierre inmediato de un hogar comunitario que gestionaba en la ciudad de Pereira, después de recibir denuncias de abusos sexuales a tres niñas de 3 y 4 años.

El ICBF, órgano institucional y estatal que se encarga de los menores de edad, recibió una "denuncia ciudadana sobre el presunto abuso sexual del que habrían sido víctimas tres niñas" de uno de sus centros, según informó en un comunicado.

Acto seguido, ordenó el "cierre inmediato" de la unidad de servicio y que reubicaran a todos los menores en otro hogar comunitario del municipio.

La directora regional del ICBF en Risaralda, Claudia Patricia Serna, dijo que "situaciones como esta, que comprometen a niños y niñas bajo el cuidado de unidades de servicio del Instituto, obligan a tomar las medidas contempladas en los lineamientos técnicos, con el fin de garantizar el bienestar y de todos los niños y niñas beneficiarios".

Aunque el ICBF no ha revelado quién está detrás de los presuntos abusos, aseguró que un equipo élite se encuentra investigando los hechos para "establecer responsabilidades" y apoyar la investigación penal de la Fiscalía.

El equipo élite Guardián de la Niñez se trasladó al lugar para hacer el acompañamiento a todos los beneficiarios del Hogar Comunitario, realizó las entrevistas al talento humano de esa unidad para establecer responsabilidades y continuará apoyando la investigación penal la Fiscalía General de la Nación toda la información requerida.

El grupo Élite Guardián de la Niñez y la Adolescencia, es un equipo interdisciplinario y especializado en la identificación de riesgos y signos de alerta ante situaciones de violencia contra los niños, niñas y adolescentes al interior de las unidades de servicio en todas las modalidades de atención del Instituto.

Este equipo está constituido por 16 profesionales expertos y altamente calificados y especializados en las áreas de la psicología clínica, forense y un profesional jurídico y operará en todo el país.   

Otro caso similar se destapó el pasado julio en una guardería de Medellín, cofinanciada por el ICBF, donde un trabajador fue acusado por varias madres de tocamientos a sus hijos y detenido por agredir sexualmente a seis menores de edad.

Llegó a haber hasta 21 denuncias que apuntaban a Ismael Darío Lopera Tangarife, conocido por "Manolo", que trabajaba en el servicio de comedor y alimentación del centro, y las familias se quejaron de que tanto la dirección del colegio como las autoridades han tardado mucho en actuar.

El ICBF contabilizó en 2020 11.665 casos de violencia sexual a niños y adolescentes en Colombia.