Por: Juliana Palomino • Colombia.com

“Tanta joda por unas cuantas limitaciones”: paciente con ELA habla del caso de Martha Sepúlveda

El procedimiento fue cancelado a tan solo unas pocas horas de ser realizado.

Un paciente que sufre la misma enfermedad que Martha habla sobre su caso. Foto: Redes sociales
Un paciente que sufre la misma enfermedad que Martha habla sobre su caso. Foto: Redes sociales

El procedimiento fue cancelado a tan solo unas pocas horas de ser realizado.

Martha Sepúlveda de 51 años es quien se encontraba feliz porque el pasado domingo 10 de octubre se convertiría en la primera persona con un diagnóstico no terminal que se sometería al procedimiento de la eutanasia en el país.

Desde hace un tiempo, Sepúlveda, parece de esclerosis lateral amiotrófica, ELA, enfermedad que durante tres años le ha impedido que sus piernas se muevan con normalidad y le ha impedido caminar.

Durante julio de este año, la Corte Constitucional amplió el derecho de la muerte digna a personas que no se encuentran con enfermedades terminales, pero que, sin embargo, quieren culminar con su ciclo.

Esta noticia fue celebrada por la mujer de Medellín quien a unos pocos días de la aprobación le solicitó a su EPS acceder al proceso, por lo que su caso fue solucionado muy pronto y autorizado, otorgándole así una fecha para su cita.

Sin embargo, el Instituto Colombiano del Dolor, Incodol, le informó a Sepúlveda que este procedimiento no se llevaría a cabo debido a que notaban que con el pasar del tiempo su afectación de salud había mejorado.

Pese a la firme decisión de Martha, un paciente que también sufre de ELA dio su punto de vista sobre el caso de la paisa por medio de su cuenta de Instagram, en donde afirmó que en un momento también consideró someterse a la eutanasia, pero que algo hizo que cambiara de opinión y desistiera del procedimiento.

“No pretendo entrar en polémica, pero si la vida se le ha convertido, como lo afirma, en un tormento o un ‘infierno’ no es por causa de la enfermedad, sino por ella misma y la forma de ver el mundo”, comentó Efren, además dijo que él aprendió a vivir con la enfermedad y no para la enfermedad.

El abogado de Sepúlveda interpuso una tutela para que sean protegidos los derechos de su cliente y que pueda continuar sin impedimentos con su proceso.