¿Cuántas personas se han recuperado de COVID-19 en Colombia? 867.961

Las cifras de recuperados siguen siendo alentadoras, sin que ello quiera decir que la COVID-19 desapareció.

Actualización • Lun, 19 / Oct / 2020 6:16 pm

SÍGUENOS EN:

Google News
Cifras COVID-19 del 19 de octubre. Foto: Twitter @MinSaludCol

Cifras COVID-19 del 19 de octubre. Foto: Twitter @MinSaludCol

Actualización • Lun, 19 / Oct / 2020 6:16 pm

Las cifras de recuperados siguen siendo alentadoras, sin que ello quiera decir que la COVID-19 desapareció.

El ministerio de Salud entregó este lunes un nuevo informe de contagios diarios de COVID-19. En las últimas 24 horas se registraron 9.667 recuperados, 6.311 nuevos casos y 132 fallecidos, cifras con las que Colombia completa 867.961 recuperados, 965.883 casos COVID-19 y 29.102 fallecidos.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, hizo una invitación a no bajar la guardia y no permitir que las aglomeraciones y la falta de disciplina social conlleven a perder lo ganado hasta ahora frente a la pandemia, en el marco del evento Compromiso por Colombia, desarrollado en Pasto.

"El llamado es a guardar la calma, tener prudencia y ese conocimiento como ciudadanos, que en esta etapa de aislamiento selectivo con responsabilidad individual todos tenemos que ser solidarios y responsables frente a la afectación", indicó.

Añadió que se debe tener claro qué es lo que viene, ya que se tuvo un primer pico que representa la mayor afectación y que se ha venido reduciendo en número de casos de contagio y fallecimientos, pero que eso no debe generar una falsa percepción de que todo pasó.

Ruiz Gómez aseguró que "en los análisis que hemos hecho con el comité estratégico y el comité de expertos nacionales e internacionales, revisando toda la situación del país en las dos últimas semanas para nosotros hoy es claro que la apertura económica no nos ha generado una mayor afectación en crecimiento de casos, pero lo que sí nos está generando riesgo son las situaciones de aglomeración y las situaciones en las cuales se junta gente y genera posibilidad de transmisión y aumento de contagio".

Se han evidenciado dos escenarios que aumentan las probabilidades de contagio: en las casas, cuando llega la familia extendida o amigos y se obvian las medidas de bioseguridad, exponiendo a la misma población de riesgo del núcleo familiar, como lo son los adultos mayores de 60 años o personas con enfermedades prexistentes.

El segundo son las aglomeraciones en espacio público. Frente a ello, el ministro enfatizó que se debe ser consciente del alto riesgo de afectación que se puede dar y mencionó que ya está sucediendo en ciudades como Bogotá, Medellín y Cali.

Nariño

El jefe de la cartera de Salud se refirió a Nariño como un "departamento muy singular en el contexto nacional porque, probablemente, es el único que ha tenido tres picos sucesivos dentro de este primer pico epidémico que tuvimos en Colombia".

Explicó que primero llegó por la frontera y afectó especialmente a Ipiales. Después, por la Costa Pacífica y afectó a Tumaco. El tercer momento se dio con la afectación de Pasto y su área metropolitana.

En cuanto a las inversiones hechas por el Gobierno Nacional, el Minsalud dijo que, en el caso de Nariño, entre equipos de UCI, pago de bonificaciones atrasadas de recursos humanos, inversiones que ha hecho la gestión de riesgos en EPP y en otras para covid-19 en el departamento se han invertido $42 mil millones.

A su vez, Ruiz Gómez hizo un reconocimiento al gobernador de Nariño, Jhon Alexander Rojas Cabrera, y a los alcaldes del departamento, calificando el trabajo realizado para hacerle frente al covid-19 como una labor completa e integrada.

"Es muy importante tener claro que aun cuando tengamos una capacidad importante de cuidado intensivo, este es el momento en el que más nos debemos cuidar y ser más responsables y solidarios frente a la eventualidad de la pandemia. Nos ha ido bastante bien hasta ahora pero no podemos bajar la guardia", concluyó. 

Con información del ministerio de Salud • Colombia.com • Lun, 19 / Oct / 2020 6:11 pm

SÍGUENOS EN:

Google News