Por: Lina Bustos • Colombia.com

Escándalo electoral: Hijo de paramilitar enfrenta demanda

Jorge Rodrigo Tovar, hijo del paramilitar "Jorge 40", enfrenta una nueva demanda por alteraciones durante las elecciones en las que obtuvo una curul de paz
 

Jorge Rodrigo Tovar. Foto: Twitter @Nygma7677
Jorge Rodrigo Tovar. Foto: Twitter @Nygma7677

Jorge Rodrigo Tovar, hijo del paramilitar "Jorge 40", enfrenta una nueva demanda por alteraciones durante las elecciones en las que obtuvo una curul de paz
 

Jorge Rodrigo Tovar, se encuentra en el centro de la polémica una vez más, ya que ha sido citado a una audiencia en respuesta a una demanda en su contra. Esta nueva demanda alega su presunta relación con actos de violencia durante las jornadas electorales en las que resultó ganador de una de las curules de paz en el Congreso.

La audiencia, programada para el próximo 7 de junio, será presidida por el magistrado Luis Alberto Álvarez de la Sección Quinta, quien estudiará los supuestos hechos de violencia que se habrían presentado durante el proceso electoral que condujo a la elección y posesión de Tovar como congresista representante a las víctimas del conflicto.

Jorge Rodrigo Tovar Vélez es hijo de Rodrigo Tovar Pupo, alias "Jorge 40", quien lideró el bloque Norte de los paramilitares y dejó miles de víctimas en las regiones de Cesar, Magdalena y La Guajira. Confesó ser culpable de haber cometido el homicidio de 13 personas y de haber sido responsable de desplazamientos forzados que tuvieron lugar entre los años 2000 y 2005.

Esta no es la primera vez que la posición de Tovar en el Congreso se ve amenazada. En 2022, el Consejo de Estado examinó dos demandas similares que buscaban impedir su posesión como congresista debido a cuestionamientos sobre su papel como representante de las víctimas. Sin embargo, en abril de este año, el Consejo ratificó su curul. Esto se hizo argumentando que no se había demostrado financiación irregular para su campaña electoral.

En esta ocasión, el Consejo de Estado investigará los presuntos actos de violencia que habrían ocurrido en las 54 mesas de votación en las que Tovar resultó ganador.  Según el demandante, en estas mesas se registraron episodios de violencia relacionados con los hechos cometidos por su padre, "Jorge 40". Alega que en varias de ellas hubo presencia de paramilitares que expresaban su respaldo a la campaña de Tovar, llegando incluso a intimidar a los electores.

Jorge Rodrigo Tovar obtuvo una votación de 17.272 votos por el partido Asociación Paz es Vida (Pa-Vida) y ocupó una de las 16 curules de paz contempladas en el Acuerdo de Paz. Estas curules tienen como objetivo dar voz a las víctimas del conflicto armado y fueron restablecidas por la Corte Constitucional en agosto de 2021. Ahora, el Consejo de Estado revisará la demanda y evaluará la defensa de Tovar para determinar si existió una relación con las supuestas acciones violentas durante las jornadas electorales.