Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Claudia López abre las puertas de la ciudad para recibir a afganos

La alcaldesa dio a conocer que Estados Unidos se hará cargo de toda la logística.

Actualización
Los afganos pasarán por Bogotá, pero su destino sería Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Los afganos pasarán por Bogotá, pero su destino sería Estados Unidos. Foto: Shutterstock

La alcaldesa dio a conocer que Estados Unidos se hará cargo de toda la logística.

El presidente Iván Duque, confirmó este viernes 21 de agosto que dará un refugio temporal a afganos que huyen de su país mientras hacen "un registro" para su "traslado migratorio" a Estados Unidos, donde se van a radicar.

"Colombia se une a los países aliados que van a ofrecer apoyo a Estados Unidos para aquellas personas nacionales de Afganistán que les prestaron ayuda por años y que están en proceso de hacer un registro, un traslado migratorio a ese país, para que estén en Colombia temporalmente", expresó Duque en una declaración.

Esto sucedió después de que los talibán tomaran el control sobre Kabul luego de que sus combatientes ingresaran a la ciudad sin encontrar ninguna resistencia y con casi todas las provincias bajo su control, lo que causó la huida del presidente afgano, Ashraf Ghani.

Ante el anuncio del presidente, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, afirmó que desde la capital del país se estará apoyando la iniciativa, además, confirmó que la ciudad ya está lista para recibir a los migrantes y que se están ultimando detalles.

“He conversado esta tarde con el señor presidente de la República y le he ofrecido, por supuesto, nuestra colaboración. Él me ha mencionado que están definiendo los últimos detalles. Bogotá es la ciudad de quien lo necesite”, aseguró López.

Hasta el momento se conoce que la embajada de Estados Unidos en el país, será la encargada de asumir los gastos de alojamiento y manutención de las personas migrantes que pasarán por la capital para, posteriormente, viajar hacia el país americano.

El anuncio de Duque se produce casi a la misma vez que el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price, explicase en una rueda de prensa que varias naciones están dispuestas a amparar a afganos "en riesgo".

Entre los países latinoamericanos anunciados, además de Colombia, se encuentran México, Chile y Costa Rica, y también acogerán a desplazados Albania, Canadá, Kosovo, Macedonia, México, Polonia, Catar, Ruanda, Ucrania y Uganda.

Además, Price señaló que varios países han aceptado en las últimas horas acoger vuelos militares de EE.UU. con evacuados procedentes de Afganistán para hacer escala en sus territorios, incluyendo Dinamarca, Alemania, Italia, Catar y Reino Unido, entre otros.