Por: Juliana Palomino • Colombia.com

Colombia es el quinto país con orfandad por COVID-19

Según un estudio publicado por The Lancet, por cada mil niños, 2.3 quedaron sin padres.

Alarmantes cifras para la niñez en Colombia. Foto: Shutterstock
Alarmantes cifras para la niñez en Colombia. Foto: Shutterstock

Según un estudio publicado por The Lancet, por cada mil niños, 2.3 quedaron sin padres.

La pandemia a causa del coronavirus ha provocado cierre de establecimientos, trabajo desde casa, cuarentenas y huérfanos alrededor del mundo, pues casi 2 millones de niños y adolescentes menores de 18 años han perdido a sus padres durante la emergencia de salubridad a nivel mundial.

El informe publicado por la revista británica The Lancet, que fue realizado por académicos pertenecientes al Harvard, el Imperial College de Londres, la Universidad de Oxford, entre otras prestigiosas instituciones, señala que Colombia sería el quinto país con mayor número de niños huérfanos.

Dentro del estudio se evaluaron estadísticas de fallecimientos durante marzo del 2020 y abril de 2021, por lo que los investigadores afirmaron que, hasta ese momento, los menores sin padres se encontraban en una cifra de 1,5 millones. Sin embargo, se estima que esta cifra haya aumentado en los últimos meses, casi hasta el umbral de los dos millones.

El concepto de orfandad tratado en el estudio fue apegado al de Unicef, en el que se establece que un niño es huérfano cuando pierde a padre o madre, no necesariamente debe ser a ambos o a las personas a cargo de su custodia.

Alarmante situación por orfandad en Colombia a causa del COVID

En el territorio nacional, según arrojó el estudio, el país enfrentaría que, por cada mil niños, 2.3 hayan perdido a sus cuidadores, lo que refleja una de las cifras más altas en el mundo y se asemeja a la de otros 10 países que cuentan con una tasa de orfandad por encima de 1.

La información dada por el estudio arrojo que los países más afectados serían Perú, con un 10.2 huérfanos por cada mil niños, seguido de Sudáfrica con 5.1, México con su cifra de 3.5, Brasil con 2.4, Colombia en un 2.3, Irán con el 1.7, Estados Unidos con 1.5, Argentina con 1.1 y por último Rusia y Polonia en igualdad con 1.