Por: Con información de Alcaldía de Bogotá • Colombia.com

Bogotá: Claudia López prometió la inclusión de 1.500 policías que llegarán entre septiembre y diciembre

López aseguró, también, que este año se espera pasar de 2 mil a 4 mil policías bachilleres para trabajar en temas de convivencia.

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con los ministros del Interior y de Defensa. Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, junto con los ministros del Interior y de Defensa. Foto: Alcaldía de Bogotá

López aseguró, también, que este año se espera pasar de 2 mil a 4 mil policías bachilleres para trabajar en temas de convivencia.

El pasado 10 de febrero, en Consejo de Seguridad, la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, se reunió con el ministro de Defensa, Diego Molano, el ministro del Interior,Daniel Palacios, el comandante general de las Fuerzas Militares de Colombia, general Luis Navarro, el director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas y demás representantes de las Fuerzas Militares, esto, con el fin de definir los planes de acción para atención de la seguridad en la capital.

La alcaldesa destacó el trabajo conjunto con el Gobierno nacional para lograr metas claras para el cuatrienio como "incorporar hasta 6.400 nuevos policías al pie de fuerza, además de 4mil policías bachilleres para que entre todos cuiden a la ciudad, a las mujeres que son las más violentadas y en especial, garanticen la protección de la vida porque una de las metas más importantes es que al final del cuatrienio alcancemos la tasa de homicidio de un dígito por cada 100.000 habitantes”, explicó la alcaldesa mayor Claudia López en el Consejo de Seguridad.

De regreso a las calles

Entre los anuncios, López también explicó que la capital del país contará con 1.500 nuevos policías, de los cuales 500 entrarán en septiembre para investigación criminal y los otros 1.000 en diciembre del 2021 para apoyar la vigilancia por cuadrantes.

Mientras esos nuevos policías llegan, se hará un apoyo por parte de la Policía Nacional de 200 hombres para cuidar a la ciudadanía en el transporte público en horas pico y otros 200 que hoy están atendiendo la línea 123, pasarían a apoyar vigilancia en calle.

Por otra parte, la Alcaldía de Bogotá realizará una campaña conjunta con el Gobierno nacional para que más jóvenes del país se presenten a la convocatoria de policías bachilleres. Este año se espera pasar de 2 mil a 4 mil policías bachilleres para trabajar en temas de convivencia.

A su vez anunció que en 2022 la Alcaldía de Bogotá financiará con becas la formación de 2 mil ciudadanos que quieran hacer parte de la Policía nacional para que se queden prestando su servicio en Bogotá a partir del 2023, cuando finalicen su formación.

Inteligencia para la seguridad

La Alcaldía tiene prevista una inversión de 80 mil millones de pesos para apoyo tecnológico en materia de seguridad. Del total de este monto, 30 mil se destinarán para fortalecer el sistema de lectura con inteligencia artificial de cámaras y 50 mil para reemplazar radios de la Policía Metropolitana, que están obsoletos. El Ministerio del Interior va a analizar si puede cubrir este año parte de esa inversión tecnológica de manera que la Alcaldía pueda disponer de más recursos para becar a más jóvenes que quieran ser policías en Bogotá.

Por su parte, el ministro del Interior, Daniel Palacios, anunció que en los próximos días hará entrega de un parque automotor para la Policía de Bogotá y Cundinamarca de 166 motos, una inversión que asciende a los 4 mil millones de pesos, para incrementar el parque automotor de la institución.

También destacó la importancia de los nuevos policías para la capital del país.

De igual manera, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró que la meta del Gobierno es fortalecer la seguridad y la convivencia en todo el país, por eso la idea es tener más presencia de policía en las calles.

“Tenemos claridad que el esfuerzo fundamental también está en la vigilancia de cuadrantes para continuar la ruta de descenso de los indicadores de delitos. Debemos combatir el homicidio y el hurto y, por supuesto, esa prioridad que Bogotá le está dando a la violencia intrafamiliar y a la violencia contra la mujer. Ese debe ser el objetivo para lograr las metas, para salvar vidas, para proteger a los bogotanos y a los colombianos, avanzaremos en esa dirección”, puntualizó el ministro de Defensa.

Con estos compromisos, Alcaldía Mayor de Bogotá y Gobierno nacional seguirán trabajando para garantizar la seguridad y la convivencia en la ciudad.

"Bogotá tiene unos resultados muy importantes que mostrar, fruto del trabajo conjunto. Es una fortuna tener a dos ministros que fueron concejales de la ciudad, que conocen muy bien la ciudad, y que nos permite tener metas muy claras, acciones muy coordinadas, planes muy específicos para poder superar estos desafíos", señaló la alcaldesa mayor Claudia López.

 

Artículos Relacionados

+ Artículos