Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia atraviesa crítica situación por las lluvias del invierno cuando este apenas comienza

Colombia atraviesa crítica situación por las lluvias del invierno cuando este apenas comienza. El IDEAM avisa que abril y mayo serán los meses con mayor número e intensidad de las lluvias.

Actualización
En Ancuya, Nariño, 3 personas de una misma familia fallecieron cuando un derrumbe sepultó su vivienda. Foto: Twitter @NoticiasRCN
En Ancuya, Nariño, 3 personas de una misma familia fallecieron cuando un derrumbe sepultó su vivienda. Foto: Twitter @NoticiasRCN

Colombia atraviesa crítica situación por las lluvias del invierno cuando este apenas comienza. El IDEAM avisa que abril y mayo serán los meses con mayor número e intensidad de las lluvias.

Como una historia sin fin es la de los damnificados por el invierno cada vez que este llega, el territorio nacional de norte a sur y de oriente a occidente, queda bajo las aguas, bien sea por las fuertes precipitaciones o por los desbordamientos de los ríos.

Las personas fallecidas también aumentan, muchos de ellos perecen ahogados o por avalanchas producidas por los desprendimientos de tierras que suelen sepultar las viviendas más humildes de los pobladores que viven ladera abajo.

La actual temporada invernal tendrá su mes más crítico el de abril, un acierto de los técnicos en meteorología porque apenas transitamos por el segundo día del mes y las emergencias a lo largo ancho del país se han incrementado.

En el municipio de Ancuya en el departamento de Nariño, una avalancha sepultó una humilde campesina y como consecuencia 3 miembros de una misma familia fallecieron, entre ello un menor de 12 años, también se reportó por parte de los organismos de rescate y emergencia que 5 personas resultaron heridas.

Gran parte de una montaña se desprendió como consecuencia del ablandamiento que sobre ella han producido las fuertes lluvias que han caído sobre el departamento de Nariño en los últimos días.

Los estragos del invierno también se extienden al departamento de Tolima, allí, en el kilómetro 70 de la vía que comunica a la capital, Ibagué con el municipio de Cajamarca se vio afectada por un taponamiento originado por derrumbes y estancamiento de grandes piedras, centenares de conductores se han visto afectados por el represamiento y se solicita a los viajeros tomar la vía alterna por Mariquita.

El departamento de Antioquia también se ha visto afectado, en el municipio de La Ceja cuando un derrumbe se cobró la vida de un adulto mayor y en Valdivia un árbol que se encontraba sembrado al borde de la carretera no soportó la intensidad de un aguacero y cayó justo al paso de un motociclista que viajaba con su acompañante, infortunadamente el conductor del vehículo falleció.

En este mismo departamento, en el municipio de Caldas, se declaró la calamidad pública para poder atender la emergencia que ha afectado al lugar y a sus moradores debido a crecientes de caudales de los ríos, inundaciones y ablandamiento de la tierra.

En el sector de la quebrada La Iguaná en Medellín, varias familias han tenido que ser reubicadas de los lugares en donde moraban debido al peligro que representan ante la creciente de las aguas.

El país se encuentra en alerta porque como es costumbre, miles de colombianos tendrán el agua hasta el cuello debido a un invierno que según pronósticos del IDEAM tendrá en abril y mayo dos meses críticos.