Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia baja la barrera de las 100 personas fallecidas diarias por la COVID-19

El descenso en los casos de fallecimientos por la COVID-19 en el país alcanzan números que no se conocían desde hace meses, y hoy, miércoles 18 de agosto de 2021, el país registra 93 decesos en las últimas 24 horas.

La vacunación contra la COVID-19 evita complicaciones graves de salud asociadas a la variante Delta y otras. Foto: Twitter @UCIPublicHealth
La vacunación contra la COVID-19 evita complicaciones graves de salud asociadas a la variante Delta y otras. Foto: Twitter @UCIPublicHealth

El descenso en los casos de fallecimientos por la COVID-19 en el país alcanzan números que no se conocían desde hace meses, y hoy, miércoles 18 de agosto de 2021, el país registra 93 decesos en las últimas 24 horas.

Existe una rara sensación en el país por cuenta de la COVID-19, por un lado, la apertura de actividades económicas, laborales, educativas y culturales hacen que muchos olviden que el virus no se ha ido, y por otro, el Plan Nacional de Vacunación avanza, pero aún el país se encuentra lejos de contar con un porcentaje elevado de población que permita vislumbrar una inmunidad de rebaño, porque hasta el momento, los esquemas completos de vacunación alcanzan los 13´880.688.

¿Cómo está Colombia en materia de vacunación en América Latina?

Las personas que en Colombia han recibido la primera dosis de las vacunas contra la COVID-19 se encuentran oficialmente registradas en 18´312.186, lo que indica que cerca del 40% de la población colombiana tiene apenas un biológico, razón que ubica al país en la casilla 12 en el concierto latinoamericano, detrás de países como México, El Salvador, República Dominicana o Ecuador.

La primera posición la tiene Uruguay, uno de los países menos poblados del continente, allí el 75% de la población cuenta con al menos una vacuna aplicada, mientras que, en Chile, el porcentaje es del 74%.

¿Cuántas personas fallecieron y cuántos nuevos casos de contagio se presentaron en Colombia hoy, miércoles 18 de agosto de 2021?

De acuerdo con el informe diario del Ministerio de Salud y Protección Social, hoy, miércoles 18 de agosto de 2021, en el país fallecieron 93 personas en las últimas 24 horas y los nuevos casos de contagio ascienden a 3.154.

Colombia presenta una de las cifras más elevadas por fallecimientos por la COVID-19 en el continente y en el mundo, hasta el día de hoy se registran 123.781 decesos asociados a este mortal y peligroso virus en el país y que ha mantenido en jaque por año y medio al mundo.

El descenso en los fallecimientos en notorio y se debe a que muchas personas se encuentran vacunadas, sin embargo, hay que mantenerse alerta porque la variante Delta, según las autoridades, se encargará de elevar el cuarto pico de la pandemia.

¿Qué hacer con quienes no se quieren vacunar?

En un principio, varios sectores de la población reclamaban vacunas con prontitud, y ahora, cuando el proceso de inmunización marcha desde hace meses, existe un sector de la población mayor de 50 años que no quiere inocularse, así lo muestran los registros y los puntos destinados para la vacunación.

Las autoridades sanitarias del país y también las ejecutivas se encuentran preocupadas por la falta de vacunación en mayores de 50 años, primero porque estas personas están en riesgo de contagio con complicaciones muy graves, y también, porque pueden contagiar a otros, y aunque se haya contemplado declarar obligatoria la vacunación, la estructura legal del país no permite que esta sea un mandato.

La razón por la que muchas personas pertenecientes a este rango de edad no acuden a vacunarse tiene que ver con mitos y falsas creencias alrededor de la inmunización.