Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia con el agua hasta el cuello por cuenta del crudo invierno que apenas inicia

No cesa la lluvia en Colombia y el país está con el agua hasta el cuello, el crudo invierno que apenas inicia ha producido muertes, inundaciones, deslizamientos y cientos de familias damnificadas.
 

Varias zonas del país se encuentran inundadas y apenas comienza el invierno en su segunda temporada del año. Foto: Twitter @TuraEnLinea
Varias zonas del país se encuentran inundadas y apenas comienza el invierno en su segunda temporada del año. Foto: Twitter @TuraEnLinea

No cesa la lluvia en Colombia y el país está con el agua hasta el cuello, el crudo invierno que apenas inicia ha producido muertes, inundaciones, deslizamientos y cientos de familias damnificadas.
 

La tan advertida última temporada invernal del año ha registrado una gran intensidad de las lluvias y son pocos los territorios del país en los que el guan no haya aparecido, infortunadamente, y como lamentablemente es costumbre, el invierno ha dejado un saldo trágico de varias personas fallecidas, enormes destrozos, campos y cultivos arrasados, casas destruidas, vías totalmente taponadas y más personas en la miseria, y todavía falta un mes de precipitaciones, de acuerdo con las estimaciones del IDEAM.

El invierno, que apenas comienza causa estragos en los siguientes departamentos:

Nariño

La tragedia se ha ensañado con Mallama porque las víctimas de un desprendimiento de una montaña que arrasó con un hotel y un billar ascienden hoy a 14 y entre las personas heridas remitidas a centros hospitalarios hay varias que revisten gravedad.

Bolívar

12 municipios del departamento se encuentran afectados por ríos crecidos luego de las lluvias, los cuales han roto los jarillones y anegan varias poblaciones como Córdoba, Margarita, San Juan Nepomuceno, Montecristo, San Jacinto del Cauca, Zambrano, Simití, Villanueva, Magangué, Achí, regidor y Río Viejo.

Atlántico
En el municipio de Puerto Colombia las fuertes lluvias caídas en el fin de semana.

Antioquia

Se han presentado crecidas de ríos como el Nechí y deslizamientos de tierra, algunas zonas de la región metropolitana de Medellín como la zona rural de Envigado han tenido afectaciones y varios derrumbes se han presentado en municipios cercanos a la capital antioqueña como Caldas, Palmas, El retiro, La Pintada y Santa Fe de Antioquia.

Cundinamarca

Las autoridades aseguran que 100 de los 116 municipios del departamento se han visto afectados por fuertes lluvias, granizadas y el gobernador decidió declarar la calamidad pública, existen sitios críticos como la zona del Tequendama, las provincias de oriente y de Ubaté.

Santander

Las lluvias no han parado desde septiembre y la afectación de las vías es grande en especial en la provincia de García Rovira y algunos municipios de la zona comunera.

La zona andina es la más afectada pues los departamentos de Tolima, Boyacá, además de los mencionados anteriormente, aunque en la zona norte, en el departamento de Magdalena las lluvias han caído de manera abundante.

Yolanda González, directora del IDEAM, afirmó que las lluvias se extenderán hasta mediados de diciembre y el mes de noviembre será el más lluvioso de todo el año 2021 con un aumento de las precipitaciones en un 60 o 70%.

El invierno se acrecienta, de la misma manera que las familias damnificadas por inundaciones y deslizamientos, los organismos de socorro están atentos a que activar planes de emergencia y evitar desastres.