Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Deslizamiento de tierra en Mallama, Nariño, deja 10 personas fallecidas y varias desaparecidas

El invierno castiga sin piedad al país y un deslizamiento de tierra en Mallama, Nariño, deja 10 personas fallecidas y varias desaparecidas sumiendo a la comunidad en la tragedia.

Un deslizamiento de tierra producido por las lluvias sorprendió a Mallama en el departamento de Nariño. Foto: Twitter @NoticiasRCN
Un deslizamiento de tierra producido por las lluvias sorprendió a Mallama en el departamento de Nariño. Foto: Twitter @NoticiasRCN

El invierno castiga sin piedad al país y un deslizamiento de tierra en Mallama, Nariño, deja 10 personas fallecidas y varias desaparecidas sumiendo a la comunidad en la tragedia.

Cada vez que el invierno aparece en Colombia, el drama y la tragedia también muestran su peor cara, pues las inundaciones y los deslizamientos con víctimas fatales y familias que pierden sus casas y pertenencias son un amargo pan de cada día.

Cuando el martes 2 de noviembre despuntaba, un deslizamiento producido por las fuertes lluvias que afectan a gran parte del territorio nacional sepultó un hotel, un billar y un restaurante de la zona rural del municipio de Mallama en el departamento de Nariño.

La vereda San Miguel del municipio nariñense se vio sorprendida por el desprendimiento de tierra ablandada por la gran cantidad de agua lluvia caída en los últimos días, la avalancha arrasó con lo que encontró a su paso e infortunadamente le ha costado la vida hasta el momento a 6 personas.

“Nuestros voluntarios apoyan la búsqueda de varias personas desaparecidas, por causa de un deslizamiento en el municipio de Mallama, sector San Miguel, Nariño. Se han rescatado 11 personas con vida y 6 fallecidas, además de reportarse 2 viviendas destruidas”, anunció la Defensa Civil Colombiana.

Con el paso de las horas y de las labores de rescate de los organismos de socorro el número de fallecidos se elevó a 10, pues algunas de las personas que fueron rescatadas con vida revestían gravedad.

Son varias las personas que se encuentran desaparecidas, pues al iniciarse las labores de rescate se contabilizaban en cerca de 20 y entre las personas fallecidas, 8 correspondían a mujeres, entre ellas algunas de nacionalidad venezolana, así lo indicó el director para la Unidad de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Jader Gaviria.

Las personas heridas han sido trasladadas a centros hospitalarios de las ciudades de Pasto y Tumaco sobre vías terrestres muy afectadas por el invierno.

El municipio de Mallama está ubicado al suroccidente del departamento de Nariño, está distanciado de San Juan de Pasto, la capital, en 121 kilómetros y tiene una población aproximada de 7.000 habitantes dedicados a la ganadería, derivados lácteos, cárnicos, agricultura y minería a menor escala.

Las labores de remoción de tierra con la idea de encontrar a las personas desaparecidas se suspendieron al caer la noche y se reanudarán en la mañana aumentando la incertidumbre de las personas que cuentan con familiares, personas cercanas y vecinos desaparecidos.

El departamento de Nariño es uno de los más golpeados por el crudo invierno en su segunda temporada anual el cual ha sido más fuerte de lo que se esperaba y que puede mantenerse así durante el mes de noviembre, por tal razón se pide a las autoridades mantenerse alerta y activar planes de emergencia.