Por: Manuel Fonseca • Colombia.com

Colombia está en el top 10 de los mejores países para vivir durante la pandemia

Colombia sacó un buen resultado frente a otros países de América y está logrando grandes cosas frente a la COVID-19.

Colombia es uno de los dos países latinoamericanos que fueron mejor calificados en la lista. Foto: Shutterstock
Colombia es uno de los dos países latinoamericanos que fueron mejor calificados en la lista. Foto: Shutterstock

Colombia sacó un buen resultado frente a otros países de América y está logrando grandes cosas frente a la COVID-19.

A pesar del avance de la variante de la COVID-19, ómicron, el portal web Bloomberg presento un listado de los países, con respecto a la residencia frente al manejo que se ha hecho con las enfermedades en las últimas semanas. En el listado aparecen Chile y Colombia como dos de los 10 países que mejor han combatido la pandemia.

El listado, que apareció por primera vez el año pasado, analiza a las 53 economías más grandes del mundo con base en 12 indicadores que abarcan: la contención del virus, la calidad de la asistencia sanitaria, la cobertura de la vacunación, la mortalidad general y el progreso hacia la reanudación de los viajes. “Capta cuáles economías están respondiendo mejor y peor, a la misma amenaza que se produce en una generación”, de acuerdo con Bloomberg.

Según los resultados que Bloomberg reveló, en Latinoamérica el puesto más alto lo consiguió Chile, con un resultado de 74.1 En ese país se han mantenido estables los casos diarios de coronavirus, que van entre 2.500 y 1.500 diarios, cifra baja en comparación con otros países de la región, e incluso Estados Unidos y Europa. Ese país, también, tiene el 85 % de sus ciudadanos con el esquema completo de vacunas, siendo la segunda nación con más de 1 millón de habitantes con mayor número de vacunados después de Emiratos Árabes Unidos.  

El ranking de resiliencia de Covid-19. Foto: Bloomberg
El ranking de resiliencia de Covid-19. Foto: Bloomberg

Por la parte de Colombia, el país cafetero ganó ocho lugares desde la última medición y está ubicado en el sexto lugar del listado con una puntuación de 70.4. En Colombia, al igual que Chile, han mantenido los casos estables entre 2.500 y 1.500 diarios. Además, tiene el 53 % de sus ciudadanos con los esquemas completos y el 74% con al menos un biológico.

“La variante más transmisible hasta el momento, la omicron, se está convirtiendo rápidamente en la dominante en Estados Unidos y Europa, superando a la delta con una velocidad sin precedentes. Esto ha hecho que las 53 economías puntuadas en la clasificación de resistencia de Covid de Bloomberg se vuelvan en general más estrictas con las restricciones en el último mes del año, reduciendo los movimientos de la gente mientras los casos se disparaban desde Londres a Sydney. No obstante, la mayoría de las principales economías se están absteniendo de volver a las medidas económicamente paralizantes que se utilizaron para contener el virus en 2020, confiando en cambio en la aceleración de las campañas de refuerzo para combatir la nueva variante”, señaló Bloomberg.