Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

España donará casi 5,5 millones de vacunas de Pfizer a Colombia

Con esta entrega, la tercera de la nación europea, el total de vacunas donadas ascenderá a 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca.

España donará vacunas a Colombia. Foto: EFE
España donará vacunas a Colombia. Foto: EFE

Con esta entrega, la tercera de la nación europea, el total de vacunas donadas ascenderá a 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca.

5.488.470 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19 por medio del mecanismo Covax donará en las próximas semanas el Gobierno de España a Colombia.

"En línea con su incondicional defensa del acceso justo, equitativo y universal a las vacunas contra la covid-19, y en el contexto de la buena gestión sanitaria del Gobierno colombiano, España se dispone a donar en las próximas semanas un nuevo lote de 5.488.470 dosis de vacunas Pfizer", señaló la embajada española en un comunicado.

Con esta entrega, la tercera de la nación europea, el total de vacunas donadas por España a Colombia ascenderá a 6.546.070 dosis de Pfizer y AstraZeneca, lo cual lo sitúa como el primer donante internacional de biológicos a nuestro país, seguido por Estados Unidos, con 6.000.000 de dosis hasta la fecha.

"La donación evidencia, una vez más, el compromiso de España con la salud y el bienestar del pueblo colombiano, siguiendo criterios estrictamente epidemiológicos respaldados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS)", agregó la misiva.

Entre tanto, el gobierno del presidente Iván Duque agradeció esta donación, la cual destacó "como un gesto fraterno que contribuye a consolidar, aún más, las relaciones entre los dos países, que se encuentran hoy en el nivel más alto de su historia".

Según la embajada española, las vacunas, que se distribuirán a principios es este año con el apoyo logístico de la OPS es también una acción más del Equipo Europa/Team Europe en Colombia, formado por la Unión Europea y sus Estados miembros.

"Asimismo, esta donación forma parte del esfuerzo de España por aportar una repuesta multilateral conjunta y solidaria a la pandemia, que ha golpeado especialmente a la región de América Latina y el Caribe, con la que mantiene estrechos lazos históricos y de cooperación", señaló el comunicado.

Cabe recordar que, según el Ministerio de Salud, Colombia ha recibido 84,3 millones de vacunas contra la COVID-19 y fueron aplicadas a lo largo de 2021 un total de 64.690.489 dosis.

De ese total, 28.323.837 millones de personas ya tienen su esquema completo de inmunización, mientras que 3.324.832 han recibido una dosis de refuerzo.

El país vive un nuevo pico de la pandemia pues en la última semana se ha visto un ascenso de contagios y fallecimientos por el virus. Este domingo, 2 de enero de 2021, el Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó 11.318 nuevo casos y 40 decesos por la COVID-19.