Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia, en riesgo por posibles brotes de dengue en Semana Santa

En esta temporada de vacaciones el número de casos puede aumentar

Actualización
En Semana Santa los casos de dengue pueden aumentar significativamente. Foto: Shutterstock
En Semana Santa los casos de dengue pueden aumentar significativamente. Foto: Shutterstock

En esta temporada de vacaciones el número de casos puede aumentar

Preocupadas se encuentran las entidades de salud del país ya que en gran parte del territorio nacional existe la alerta de una posible epidemia de dengue. Según cifras del Ministerio de Salud, 715 de los 1.101 municipios de Colombia se encuentran en alerta ante un posible brote de dengue. Esto corresponde a la preocupante cifra del 65% del país que corre riesgo de presentar casos de dengue

Además, datos del Instituto Nacional de Salud (INS) dan cuenta de que en lo corrido del año se han presentado 25.000 casos de dengue en Colombia y el 55% de estos casos han presentado síntomas de alarma que han necesitado una atención médica más especializada. Desafortunadamente tres de estos casos han llevado al fallecimiento de los pacientes mientras que otros 57 casos se encuentran aún en estricto seguimiento.

@MinSaludCol

#CórtaleLasAlasAlDengue e...

Ver tweet completo

En el informe presentado por el INS, se puede ver que los departamentos con más casos de dengue fueron: Meta, Norte de Santander, Tolima, Huila, Cesar, Antioquia, Córdoba, Santander y Córdoba.

¿Por qué aumentaron los casos de dengue?

Según las entidades de salud existen varios factores que aceleran los casos de dengue. La principal es que este año hace parte del ciclo epidémico de esta enfermedad por lo que la cifra de afectados aumenta considerablemente. Además los 715 municipios afectados tienen la particularidad de que se encuentran por debajo de los 2.200 metros sobre el nivel del mar, altura a la que puede sobrevivir el mosquito que transmite esta enfermedad.

@MinSaludCol

Sin mosquitos no hay deng...

Ver tweet completo

Por otro lado, la temporada de lluvias que azota al país en esta Semana Santa se suma al Fenómeno del Niño y el pico máximo de proliferación de mosquitos coinciden en una misma época, por lo cual resulta mucho más complejo controlar la expansión del dengue. 

La preocupación del gobierno se basa en que justo hace un año se reportaban 7.818 casos de dengue en el país. Para este año esa cifra aumentó un 253.8%, un porcentaje que de inmediato disparó la alertas.

¿Cómo protegerse del dengue?

Precisamente en Semana Santa, en donde muchos aprovechan para viajar a las regiones que pueden presentar estos brotes, es donde más se puede expandir si no se siguen ciertas recomendaciones. El Ministerio de Salud alertó a los viajeros y los instó a seguir una serie de pasos para evitar así futuros dolores de cabeza:

• Usar repelente para protegerse de los mosquitos. Se recomienda aplicar estos productos cada dos horas
• Lavarse frecuentemente las manos
• Utilizar protectores solares
• Usar ropa de manga larga y pantalón largo
• Al dormir, utilizar toldillos o mosquiteros
• Prestar especial atención a las mujeres embarazadas. Además de seguir los anteriores consejos se recomienda que ante cualquier caso de fiebre o brote se consulte al médico de manera inmediata.

@MinSaludCol

Atiende las recomendacion...

Ver tweet completo

Las autoridades también recomiendan que quienes al volver de la época vacacional muestren síntomas como fiebre, dolor abdominal, decaimiento, dolor detrás de los ojos o cualquier tipo de brote deben consultar inmediatamente al médico.

También te puede interesar: Semana Santa: Recomendaciones viales para las vacaciones en esta festividad