Por: Alexandra Mendez • Colombia.com

Tormenta Bret: Colombia entra en estado de alistamiento en La Guajira y Magdalena

El acercamiento al país de la tormenta tropical Bret tiene en alerta a las autoridades.

Colombia entra en estado de alistamiento en La Guajira y Magdalena. Foto: Dimar
Colombia entra en estado de alistamiento en La Guajira y Magdalena. Foto: Dimar

El acercamiento al país de la tormenta tropical Bret tiene en alerta a las autoridades.

Hace algunas horas, la Dirección Marítima Colombiana, Dimar, emitió un comunicado en el que informó el último reporte del Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres frente al inminente paso de la tormenta Bret por algunas zonas del país.

Hasta ahora, se ha observado un incremento significativo de la altura de las olas que oscila entre los 2.5 y los 3.5 m en las zonas costeras y marítimas de Puerto Bolívar, Barranquilla, Cartagena y el archipiélago de San Andrés y Providencia.

Dadas las circunstancias metereológicas y la fuertes lluvias que podrían presentarse, las autoridades emitieron la declaratoria de aislamiento en el oriente y centro del Caribe, más específicamente para la península de La Guajira y las costas de Magdalena, Atlántico y Bolívar.

Tormenta Bret: Colombia entra en estado de alistamiento en La Guajira y Magdalena. Foto: Twitter

La entidad señaló además, que permanecerá el estado de vigilancia en el occidente del mar Caribe y en la zona del archipiélago de San Andrés y providencia durante las próximas 72 horas. Dimar indicó que se mantendrán activos los protocolos, planes de contingencia y acciones de seguimiento y vigilancia pertinentes para prevenir desastres de magnitudes mayores en la zona.

"Se espera que en las próximas 24 horas el tránsito de este sistema ciclónico afecte las condiciones de viento y oleaje, principalmente en áreas marítimas del norte del litoral Caribe colombiano, con un oleaje que oscilará entre los 3.0 y 3.5 metros, o incluso superior", añadieron los expertos. 

En las próximas horas, las autoridades continuarán monitoreando la actividad metereológica y pondrán en conocimiento de la comunidad las nuevas acciones. "La autoridad marítima nacional a través de las capitanías de Puerto informarán sobre las posibles restricciones y la toma de medidas de seguridad frente a las actividades marítimas, especialmente para las embarcaciones menores que cumplen labores de pesca y de transporte turístico", se lee en un comunicado de prensa.

Por último, Dimar recomendó poner en marcha los planes de contingencia y respuesta de cada sector e institución, así como seguir de cerca la situación para prevenir posibles eventos ocasionados por el incremento de las lluvias en los departamentos de La Guajira, Magdalena, Bolívar, Atlántico y la Región Insular.