Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Gobierno se prepara para la llegada del Fenómeno de El Niño

Gobierno se prepara para resivir el fenómeno de El Niño, el cual llegará en los próximos días al país. 

Inundaciones. Foto: EFE
Inundaciones. Foto: EFE

Gobierno se prepara para resivir el fenómeno de El Niño, el cual llegará en los próximos días al país. 

Desde el departamento de Gaviare, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, lanzó un programa que busca fortalecer diferentes acciones en esta zona del país, de cara a un posible fenómeno de El Niño en Colombia. 

Esta cartera junto con USAID, lanzaron el programa ‘Salva Bosques’, creado en el marco de la campaña ‘Salvemos la Selva’ del Ministerio de Ambiente, para capacitar y entregar herramientas a las comunidades que viven en la frontera de la deforestación para que puedan identificar, detectar y dar respuesta oportuna ante los incendios forestales.

Susana Muhamad, fenómeno de El Niño. Foto: Twitter @susanamuhamad

“El fenómeno de El Niño hasta ahora se define como leve o moderado, pero tenemos que seguir mirando los pronósticos para conocer cuál será su afectación. El Gobierno se está preparando intersectorialmente y empezamos la preparación territorial en el Guaviare, donde hoy entregamos a 40 brigadas la capacidad y los equipos para que puedan ser los primeros respondientes frente a los incendios forestales”, explicó la ministra, Susana Muhamad.

En esta misma línea, Muhamad indicó que este fenómeno meteorológico exige preparación y por ello, debe ser contundente, por lo tanto, el Gobierno realizó un Puesto de Mando Unificado (PMU) para evaluar las estrategias de prevención y atención que involucre a las comunicades, para generar alertas tempranas y atención a posibles incendios forestales. 

“En épocas de sequía la Amazonía es más vulnerable y es cuando se aprovecha para deforestar y quemar la selva con el fin de ampliar la frontera agrícola, por eso tener el compromiso de las comunidades, para que sean los primeros respondientes y podamos evitar esto es muy importante”, aseguró.

En Guaviare inició el trabajo, pero se va a extender a otros puntos del país que son vulnerables para fortalecer las capacidades institucionales y comunitarias, el sistema de alertas tempranas y el protocolo de atención de incendios forestales.

Asimismo, Muhamad, aseguró que se está adelantando con el Ministerio de Defensa un plan para mejorar la capacidad de respuesta de la Fuerza Aérea, frente a este tipo de emergencias que podría vivir en los próximos meses el país. 

“Si tenemos a la comunidad comprometida, podemos tener una parte importante de la población del lado de defender la selva, esto pasa por entregar una economía que regenere la selva”, culminó la Ministra.