Por: Sergio Gil • Colombia.com

Colombia espera iniciar vacunación contra el coronavirus en dos meses

Duque aseguró que no habrá un nuevo confinamiento masivo.

Duque anunciará la vacuna cuando se hayan firmado los contratos. Foto: Presidencia de Colombia
Duque anunciará la vacuna cuando se hayan firmado los contratos. Foto: Presidencia de Colombia

Duque aseguró que no habrá un nuevo confinamiento masivo.

En una entrevista con El Heraldo, el presidente, Iván Duque, habló sobre las acciones que se vienen tomando para la prevención del coronavirus y el compromiso que deben tener los colombianos en el mes de diciembre para evitar el aumento de casos.

Frente al tema de vacunación, Duque dijo que han venido trabajando para que el proceso se inicie antes del mes de febrero de 2021.

“Siempre he llevado una pauta porque no me gusta andar haciendo alaraca, haciendo anuncios para buscar aplausos. Le hemos dicho al país con claridad que hay una estrategia de vacunación diseñada meses atrás con un equipo de expertos”.

El mandatario dijo que “esas conversaciones se desarrollan en el marco de un acuerdo de confidencialidad. Le estaremos informando al país una vez tengamos cerrados los contratos”.

Agregó que “el país tendrá ese ciclo de vacunación y trataremos de que sea lo más generalizado posible. Trataremos de desarrollarlo con toda la velocidad y con una capacidad logística singular”.

Con respecto a las celebraciones del mes de diciembre indicó que “esta será una Navidad atípica, pero no puede ser menos feliz que antes. La mejor manera de celebrar es entender que debemos cuidarnos y cuidar a nuestros seres queridos. En esta Navidad queremos celebrar la vida con el distanciamiento y el uso de tapabocas”.

Lo que si dejó claro es que no será necesario un aislamiento masivo, pues el país no ha tenido un comportamiento uniforme respecto a la pandemia. Sin embargo hizo la invitación a no bajar la guardia, pues el virus sigue afectando de manera significativa al país.

“Existe la posibilidad de rebrotes, porque la pandemia ha tenido un comportamiento disímil entre regiones. Las medidas estrictas de control serán tomadas en aquellos lugares que presenten una altísima afectación”, agregó.

Por último habló de la reactivación económica del país y resalto que Barranquilla ha sido una de las ciudades más beneficiadas en esta "nueva normalidad".

“Barranquilla ha sido la ciudad que más rápido se ha recuperado en Colombia, que más rápido ha recuperado empleos. Hemos trabajado de forma coordinada y lo hemos hecho protegiendo la salud y la vida, así como las micro, medianas y grandes empresas”, expresó.