Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia esperará determinaciones internacionales sobre vacuna de Astra Zeneca para saber qué hacer

Colombia esperará determinaciones internacionales sobre vacuna de Astra Zeneca para saber qué hacer, el director del Invima, Julio César Aldana aseguró que los lotes de vacunas suspendidos por no ingresarán al país.

10 países europeos han suspendido el uso de la vacuna de Astra Zeneca de sus planes de inoculación. Foto: Twitter JuanGrvas
10 países europeos han suspendido el uso de la vacuna de Astra Zeneca de sus planes de inoculación. Foto: Twitter JuanGrvas

Colombia esperará determinaciones internacionales sobre vacuna de Astra Zeneca para saber qué hacer, el director del Invima, Julio César Aldana aseguró que los lotes de vacunas suspendidos por no ingresarán al país.

En estos días en los que los medios hablan de cerca de 330 millones de personas vacunadas contra la COVID-19 alrededor del mundo, el biológico desarrollado por el laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford se encuentra en tela de juicio y todas las críticas lo apuntan debido a que son varios los países que han detenido los programas de inmunización que este producto.

Alemania, Bulgaria, Dinamarca, España, Francia, Irlanda, Islandia, Italia, Noruega y Países Bajos son los países que han suspendido temporal o definitivamente los procesos de vacunación que adelantaban con este antígeno, debido a la muerte de 4 personas en Europa luego de haberlo recibido.

Las personas fallecidas coágulos o anomalías hemorrágicas y baja de plaquetas, según lo indicaron las autoridades sanitarias, en Noruega 4 personas vieron como su estado de salid se agravó por esta situación, dos murieron por hemorragias cerebrales y dos se encuentran hospitalizadas, en Dinamarca una mujer de 60 años falleció y en Italia se presentó el deceso un hombre de 57.

En el caso colombiano y de acuerdo con el presidente Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruíz, el plan de vacunación contra la COVID-19 contará con 10 millones de dosis de este inoculante británico, pero ante la situación que se viene presentando en el viejo continente, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicinas y Alimentos, INVIMA, a través de la Red de Farmacovigilancia, inició el análisis de la información disponible sobre la situación de la vacuna en Europa para saber qué decisiones tomar en el país.

La EMA, Agencia Europea de Medicamentos, realiza los estudios tromboembólicos junto con el laboratorio Astra Zeneca y hasta el momento, en información preliminar, señalaron que el número de casos no parece superior a los que usualmente se ven la población general, pero sus análisis continúan.

En Europa se anunció una reunión extraordinaria el jueves 18 de marzo para dar a conocer las conclusiones de la información recopilada y sus respectivas acciones. En Colombia, el INVIMA podría condicionar la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia con la información que provean los estudios clínicos y el comportamiento en otros lugares del mundo, así mismo, el ente nacional se mantiene en contacto con los organismos regulatorios europeos para saber qué acción tomar.

El director del INVIMA, Julio César Aldana aseguró a Caracol Noticias que no se permitirá llegar al país vacunas de los lotes sobre los cuales la OMS tome la decisión de suspender su uso, por lo que, hasta el momento, Colombia tomará la decisión de utilizar o no los antígenos británicos, de acuerdo con las determinaciones, que, con estudios a la mano, tomen autoridades europeas y la Organización Mundial de la Salud.