Por: Redacción Actualidad - AFP • Colombia.com

Colombia insiste en pelear por el Galeón San José

El Estado seguirá con plan para recuperar galeón pese a fallo a favor de cazatesoros.

El tesoro quedó fuera de las manos de Colombia. Foto: AFP
El tesoro quedó fuera de las manos de Colombia. Foto: AFP

El Estado seguirá con plan para recuperar galeón pese a fallo a favor de cazatesoros.

Colombia seguirá con el proceso de licitación para recuperar el navío San José, hundido hace tres siglos en el Caribe con valiosas joyas y reliquias que España reclama, pese a un fallo que embargó el cargamento a favor de cazatesoros de Estados Unidos. 

Te puede interesar: Nuevas protestas en la Universidad Pedagógica Nacional.

Designada por el presidente Iván Duque para que se encargue de este asunto, la vicepresidencia aseguró en un comunicado que la decisión de un tribunal superior de Barranquilla (norte) no interfiere con el complejo proceso de licitación que está bajo examen del gobierno. 

El fallo "no hace referencia alguna a la interrupción de las negociaciones (...) tendientes a buscar la mejor fórmula jurídica posible para que todos los bienes que se rescaten del Galeón San José permanezcan como propiedad del Estado colombiano para toda la humanidad", indicó. 

Además: Ellos son los congresistas vagos de Colombia.

A finales de marzo el tribunal resolvió dejar en firme una decisión adoptada a favor de la firma estadounidense Sea Search Armada, que en la práctica les garantiza derechos sobre el 50% de los tesoros que sean recuperados del galeón San José. 

"Los bienes del naufragio que sean patrimonio cultural son de propiedad exclusiva de la nación, y los que tengan calidad de tesoros les pertenece por mitades a la nación y a Sea Search Armada", explicó por su parte el abogado de la empresa, Danilo Devis, a la radio RCN.

Esta firma alega haber identificado las coordenadas del naufragio en 1982, pero el gobierno del expresidente Juan Manuel Santos anunció el hallazgo del galeón 33 años después, en 2015.

Desde entonces autoridades están tras una alianza público-privada para recuperar el navío. 

Sin embargo, desde su llegada al poder en agosto, el gobierno de Duque ha aplazado el proceso de contratación hasta que obtenga la garantía legal de que todas las piezas que se recuperen "permanezcan en Colombia como patrimonio de todos los colombianos".

La empresa internacional Maritime Archaeology Consultants Ltda (MAC) aparece como único proponente, según la vicepresidencia.

El gobierno, entretanto, "mantendrá en la más absoluta reserva las coordenadas donde se encuentra el naufragio y no cederá frente a las estrategias que buscan la revelación de esta valiosa información", reiteró este martes. 

Madrid ha reclamado el cargamento como parte de su patrimonio, aduciendo que el barco hundido a cañonazos por los ingleses en 1708 era de la Armada española aunque estaba cargado de riquezas americanas.

De su lado, la empresa que asegura haber suministrado las coordenadas hace más de tres décadas espera, según su abogado, recibir una "indemnización razonable" a cambio de renunciar a los derechos que le fueron reconocidos por la justicia. 

El gobierno dijo en un comunicado que dará "pronta respuesta" al respecto, sin anticipar las acciones legales que podría adoptar tras el fallo del tribunal superior de Barranquilla.