Política

Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Estos serían los congresistas más 'vagos' de Colombia

Según el informe de la Veeduría Ciudadana, estos congresistas cobraron más de $1.300 millones por días no laborados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Según el informe de la Veeduría Ciudadana, estos congresistas cobraron más de $1.300 millones por días no laborados.

Este martes 2 de abril, una nueva veeduría ciudadana llamada 'Vigilemos al Congreso', representada por Caterine Juvinao, entregó un informe detallado que realizó durante seis meses sobre el ausentismo parlamentario en el Congreso de la República.

Juvinao relata que durante esta investigación encontró que en el Congreso no hay procesos claros para obtener la información y además existen varias irregularidades en los procesos de Senado y Cámara, porque aunque en las gacetas deben estar adjuntas las excusas de ausencias de los congresistas, extrañamente no hay ningún tipo de soporte que sustenten dichas faltas.

“Los secretarios generales de ambas cámaras no fueron diligentes con la entrega de la información de los derechos te petición”, afirma Juvinao.

Por tal motivo, esta veeduría demandará a 30 congresistas y exfuncionarios ante el Consejo de Estado por ausentismo parlamentario, exigiendo la muerte politica de cada uno de estos legisladores.

Esta es la lista de los congresistas que presentaron más inasistencias en el cuatrienio del 2014 al 2018:

- David Barguil, Partido Conservador, tiene 73 inasistencias, perdió siete períodos de un total de ocho, y cobró  mas de $76 millones por los días no laborados. Según la investigación, la mayoría de fallas son por poner la huella e irse del congreso

- Luis Eduardo Diaz Granados, Cambio Radical,  tiene seis períodos perdidos, 60 inasistencias, cobró  más de 62 millones de pesos por los días no laborados. Es el mismo representante que llegó a votar a último minuto el Plan Nacional de Desarrollo.

- Cristobal Rodríguez, Partido de la U, perdió seis períodos, tiene 59 inasistencias y cobró más de $61 millones por días no laborados.  Ahora suena para la Alcaldía de Sogamoso.

- Alfredo Ape Cuello, Partido conservador, seis períodos perdidos, 54 fallos y cobró más de 56 millones de pesos por días no laborados. 

- Jaime Felipe Lozada, Partido conservador, cinco períodos perdidos con 54 fallas y cobró más de $56 millones por días no laborados. 

- Kelyn Johana Gonzalez, Partido Liberal, perdió cinco períodos con 48 inasistencias y recibió más de $50 millones. 

- Julian Bedoya, Partido Liberal, cuatro períodos perdidos, 51 inasistencias y más de 53 millones de pesos por días no laborados. 

- Sara Elena Piedrahita Lyons,  prima de Alejando Lyons, Partido de la U, perdió cuatro períodos, con 51 fallas y cobró  más de $53 millones por días no laborados. 

- Ciro Fernandez Nuñez, Partido Cambio Radical, perdió cuatro períodos con 48 inasistencias, cobró más de $50 millones por días no trabajados.

- Carlos Edward Osorio Aguilar, Partido de la U, perdió cuatro períodos con 46 inasistencias, cobró mas de $48 millones.

- Jorge Hernando Pedraza Gutierrez, Partido Conservador, perdió cuatro períodos con 48 inasistencias  y cobró mas de $48 millones.  Es unos de los congresistas que lidera el proyecto de Ley de Modernización del sector TIC.

- Albeiro Vanegas, perdió tres períodos con 40 inasistencias, y cobró mas de 41 millones de pesos por días no laborados

- Laureno Acuña, perdió tres períodos con 40 inasistencias, cobró más de $41 millones por días no laborados. 

- Jack Housni Jaller,  perdió tres períodos con 39 inasistencias, cobró más de 40 millones de pesos por días no laborados

- Javier Tato Alvarez Montenegro, perdió tres períodos con 36 insistencias, cobró mas de $37 millones por días no laborados, hoy es candidato a la Alcaldía de Pasto.

Te puede interesar: Sergio Fajardo podría ser candidato presidencial en 2022

- Olga Lucia Suarez Mira, tres períodos perdidos con 35 inasistencias, cobró mas de 36 millones de pesos por días no laborados. 

- Juan Manuel Corzo, Partido Conservador, tres períodos perdidos con 33 faltas y cobró más de $34 millones de pesos.  

- José Alfredo Greco Zuleta, Partido de la U, perdió dos períodos con 38 inasistencias y cobró más de $39 millones por días no laborados. 

- Silvio Jose Carrasquilla Torres, Partido Liberal, dos períodos perdidos con 37 fallas y cobró mas de $38 millones por días no laborados. 

- Luis Emilio Sierra Grajales, perdió dos períodos, con 32 faltas, cobró más de $33 millones por días no laborados. 

- Alvaro Antonio Asthon, perdió dos períodos con 28 inasistencias, cobró más de $29 millones por días no laborados. 

- Jose David Name, perdió dos períodos con 31 fallas, cobró más de $21 millones de pesos por días no laborados. 

- Arturo Char, según el informe es el congresista que más se enferma, todos los meses le ocurre algo a su salud, perdió un período con 33 fallas, cobró más de $34 millones por días no laborados, su principal argumento es el de viajes por asuntos personales. 

- German Varón Cotrino, Partido Cambio Radical, perdió un período con 29 fallas y cobró más de $30 millones por días no laborados. 

- Eduardo Enrique Pulgar, Partido de la U, perdió un período con 24 fallas y cobró más de $25 millones por días no laborados. 

- Juan Diego Gomez, Partido Conservador, perdió un período con 23 fallas y cobró más de $24 millones por días no laborados. 

- José Elver Hernadez Casas, Partido Conservador, perdió un período con 20 fallas y cobró un pago por más de 20 millones de pesos por los días no laborados. 

- Sandra Lilian Ortiz, Alianza Verde, perdió un período con 20 fallas y cobró mas de $20 millones por los días no laborados.

- Mauricio Aguilar, perdió un período con 15 fallas y cobró más de $15 millones por los días no laborados.

- Yahir Fernando Acuña, perdió un período con 10 fallas y cobró más de 10 millones de pesos por los días no laborados.