Colombia.com Bogotá Sábado, 28 / Abr / 2018

Colombia: Iván Duque lidera intención de voto

El candidato de la derecha Iván Duque lidera la intención de voto, aunque según dos encuestas tendría que medirse con el izquierdista Gustavo Petro en una segunda vuelta.

Colombia: Iván Duque lidera intención de voto
Foto: Archivo particular

Apadrinado por el exmandatario Álvaro Uribe (2002-2010), el senador que promete modificar el pacto de paz con la ya disuelta guerrilla de las FARC, aventaja a Petro con diez puntos porcentuales, señalan los estudios difundidos el jueves y el viernes por Invamer Gallup y YanHass.

Te puede interesar: Twitter: Papa Francisco se siente afectado por la muerte del bebé Alfie Evans

De acuerdo con la primera empresa, Duque cuenta con 41% del respaldo frente al 31% del exalcalde y exguerrillero, mientras YanHass le otorga el 38% de las preferencias contra 28% de su rival más fuerte.

Contratadas por los principales medios colombianos, ninguna de las dos encuestas marca una intención de voto superior al 50%, lo que forzaría un balotaje entre ambos el 17 de junio. 

Detrás de Duque (41 años) y Petro (58 años) se ubican el centrista Sergio Fajardo, con el 12% de los apoyos en promedio, el exvicepresidente Germán Vargas Lleras (7,5%) y el exnegociador de paz Humberto de la Calle (2,5%).

Ambas investigaciones tienen un margen de error del 5% y fueron realizadas en la última semana a través de entrevistas presenciales a 1.200 personas a nivel nacional. 

Muy cuestionadas en el pasado, incluso por los mismos aspirantes, las encuestas muestran un descenso de Duque con respecto al último mes. 

El candidato de la izquierda, en cambio, ha repuntado en este mismo periodo aunque todavía está lejos del ahijado político de Uribe, el senador más votado en las legislativas del 11 de marzo.

"Las encuestas son un desastre y está pasando algo extraño que amerita ser investigado. Sí creo que las están manipulando", reaccionó el candidato Vargas.

Duque y Petro protagonizan una de las campañas más polarizadas y antagónicas en Colombia.

Mientras el candidato uribista está empeñado en refomar algunos puntos del acuerdo de paz que permitió el desarme de unos 7.000 rebeldes comunistas, Petro promete seguir con la implementación del mismo y sacar adelante profundas reformas económicas en un país de libre mercado que nunca ha sido gobernado por la izquierda. 

Duque se opone a que los exguerrilleros implicados en delitos atroces asuman como congresistas el 20 de julio próximo, como establece el pacto que le otorga al ahora partido FARC una pequeña representación legislativa de diez escaños.

Los críticos lo describen como un títere del expresidente Uribe, mientras la derecha asegura que Petro pretende convertir a Colombia en una segunda Venezuela, el país petrolero sumido en una profunda crisis económica tras dos décadas de chavismo en el poder.

Te puede interesar: 

Agarrón en Twitter entre Vargas Lleras y Petro por el término "expropiar"

Posted by Colombia.com on Saturday, April 28, 2018

AFP