Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

COP26: Colombia recibe desembolso de 33,5 millones de dólares para combatir el cambio climático

En Glasgow, Escocia, se anunció el desembolso de 33,5 millones de dólares por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido para combatir la deforestación en el país.

Actualización
Iván Duque anunció el desembolso de los 33,5 millones de dólares. Foto: Presidencia de Colombia
Iván Duque anunció el desembolso de los 33,5 millones de dólares. Foto: Presidencia de Colombia

En Glasgow, Escocia, se anunció el desembolso de 33,5 millones de dólares por parte de Alemania, Noruega y Reino Unido para combatir la deforestación en el país.

Como un “referente para otros países” calificó Iván Duque la alianza de Colombia con Alemania, Noruega y Reino Unido, durante el anuncio del desembolso de 33,5 millones de dólares, por parte de estos gobiernos, bajo la modalidad de pago por resultados y como parte de la cooperación para contribuir a la lucha contra la deforestación, especialmente en el Amazonas, y a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en Colombia.

“Esta es una alianza que tiene un propósito; este es un objetivo superior, el de proteger uno de los rincones más importantes del mundo”, el Amazonas, dijo Duque durante el evento realizado en el marco de la cumbre climática COP26, que se realiza en Glasgow.

De acuerdo con los términos de esta alianza, que ya está en marcha, los tres países europeos contribuirán con hasta 366 millones de dólares hasta 2025.

De esta cifra, 260 millones serán para pagos por reducción de emisiones verificadas y 106 millones para la implementación de objetivos y políticas, conocidos como ‘hitos’, y que lideran entidades nacionales como los Ministerios de Ambiente, Agricultura y Defensa, el DNP y la Presidencia de la República, entre otras.

Este primer desembolso por 33,5 millones se destinará en un 60% al Fondo Colombia Sostenible y en un 40% al Programa Visión Amazonía.

Los recursos serán invertidos en el manejo sostenible de los bosques, la reducción de la deforestación, la restauración de ecosistemas y la promoción de la educación ambiental en los territorios de alta deforestación.

De acuerdo con Duque, “cuando iniciamos esta administración, dijimos que queríamos proteger la Amazonía; que era nuestra motivación proteger esta región que representa el 35 por ciento del territorio colombiano”.

Sostuvo que “proteger y conservar estas áreas no es solo cuestión de apoyar el medio ambiente, sino que tiene que ver con una decisión de vida o muerte, porque si no conservamos y no preservamos y no nos comprometemos activamente y de manera decidida en la protección de estas áreas, entonces vamos a ver que en años venideros nuestras poblaciones sufrirán muchísimo”.

“Hoy nuestros aliados van a contribuir con USD 33 millones de dólares, para demostrar que esta es una alianza basada en resultados, y por los resultados se van a pagar USD 33 millones, que se les entregarán a las comunidades que han participado en este esfuerzo y programa de conservación”, dijo Duque.