Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia recibió 1.855.760 dosis de vacunas de AstraZeneca

Serán para completar esquemas y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, explicó el jefe de Gabinete, Germán Escobar.

El pasado jueves también llegaron más vacunas de la farmacéutica Moderna. Foto: Ministerio de Salud.
El pasado jueves también llegaron más vacunas de la farmacéutica Moderna. Foto: Ministerio de Salud.

Serán para completar esquemas y avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, explicó el jefe de Gabinete, Germán Escobar.

Al país continúan llegando vacunas contra la COVID-19, lo que ha permitido que se empiecen a recuperar los ritmos de vacunación diaria que se habían alcanzado anteriormente.

Dicho esto, Germán Escobar, jefe de Gabinete del Ministerio de Salud y Protección Social, indicó que este viernes el Ministerio recibió un nuevo lote de vacunas de AstraZeneca.

Se tratan de 1.855.760 dosis que llegaron a través de acuerdo bilateral con la farmacéutica, las cuales permitirán seguir avanzando en la ejecución del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.

“Estas dosis irán dirigidas a completar esquemas y la aplicación de dosis de refuerzo, específicamente para poblaciones de alto riesgo”, destacó Escobar.

El jefe de Gabinete también manifestó que 40.168.278 dosis reportadas con corte al 28 de septiembre es una buena noticia, lo que plantea el desafío de mantener y mejorar los ritmos para alcanzar las metas previstas de inmunización en el país.

Asimismo, resaltó que “no solo avanzamos en la cobertura general de la población, sino en una mayor protección, acorde con la evidencia científica que ha venido surgiendo”, detalló Escobar.

El jefe de Gabinete resaltó que con este lote, en el país han aterrizado 52.069.234 dosis de vacunas de todos los laboratorios, incluyendo negociación bilateral, el Mecanismo COVAX, las donaciones hechas por los Gobiernos de España y Estados Unidos, además de las adquiridas por el sector privado.

Cifras de COVID en el país

Colombia registró este jueves 30 de septiembre 1.429 contagios nuevos de la COVID-19 y ya son 4.957.277 las infecciones informadas en el país, en tanto que la cifra de casos activos siguió disminuyendo y se ubica en 15.647.

En su reporte diario, el Ministerio de Salud informó de 38 fallecimientos, de los cuales 34 sucedieron en días anteriores, para un total de 126.299 víctimas mortales por la pandemia, de la que se registró el primer caso en el país el 6 de marzo de 2020.

El martes fueron aplicadas 254.984 vacunas, de las cuales 111.198 corresponden a segundas dosis y 17.922 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello ya han sido aplicadas 40.168.278 de las 44.414.65 dosis distribuidas por el Gobierno y 16.811.660 personas ya cuentan con su esquema de vacunación completo.

"Estoy muy contento que hoy ya hayamos logrado los 40 millones de dosis aplicadas en nuestro país", destacó el presidente Iván Duque en declaraciones a periodistas.