Por: Con información de MinSalud • Colombia.com

Este domingo Colombia recibió 500 mil vacunas del laboratorio Sinovac

Este domingo llegó al país un nuevo lote de 500.000 vacunas de Sinovac contra Covid-19, procedente de París.

Actualización
Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Sinovac. Foto: Twitter @MinSaludCol
Colombia recibió un nuevo lote de vacunas de Sinovac. Foto: Twitter @MinSaludCol

Este domingo llegó al país un nuevo lote de 500.000 vacunas de Sinovac contra Covid-19, procedente de París.

El Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 recibió un nuevo impulso este domingo con la llegada de 500.000 nuevas dosis del laboratorio Sinovac, lo que permitirá seguir llevando la vacunación a cada una de las regiones del país.

De acuerdo con Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud y Prestación de Servicios, serán destinadas para la aplicación de segundas dosis para los ciudadanos que recibieron las primeras dosis a principios de este mes.

"Es un avance importante. Esperamos que este mes lleguemos a 10 millones de dosis aplicadas", expresó Moscoso, destacando los buenos números de vacunación reportados durante la última semana en el país.

No bajar la guardia

El viceministro también señaló que no es momento de bajar la guardia con autocuidado, teniendo en cuenta que el país vive una situación compleja con la pandemia que se refleja en una alta ocupación de camas de Unidad de Cuidado Intensivo (UC).

"Tenemos alta ocupación de UCI y ciudades con alta congestión, como Bogotá, Bucaramanga, Tunja, Villavicencio y Pasto", precisó el viceministro, al señalar que en estas zonas se tienen implementadas estrategias que permitan garantizar la atención adecuada y oportuna de los pacientes.

Por último, Moscoso reseñó que esta situación se vive en el país por un incremento en las interacciones sociales y la presencia de linajes con mayor transmisión. Por esto, insistió en las medidas fundamentales para reducir el riesgo de contagio: lavar las manos, usar correctamente el tapabocas y evitar aglomeraciones.

Avances del PNV

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, destacó que las últimas dos semanas han sido complejas, teniendo en cuenta las lluvias, las movilizaciones y el pico de la pandemia, que genera temor en la población para salir a las calles.

Pese a esto, manifestó Bermont, gracias al acompañamiento de Fuerzas Armadas, la UNGRD, Ejército, entre otros actores, se ha podido llevar las vacunas a los territorios. "Tuvimos retraso en las entregas, pero gracias a la acción de la Fuerza Pública y de la Defensoría, este acompañamiento nos permitió llevar las vacunas a todo el territorio", indicó Bermont.

De igual manera, envió un saludo de agradecimiento y reconocimiento a los equipos vacunadores que, aún en medio de las dificultades, "no han bajado el ritmo y se ha ido incrementado sustancialmente".

Al respecto, dijo que de los 10,8 millones de vacunas que han llegado, se han aplicado 7 millones de dosis y hay más de 3 millones de dosis por aplicar en los territorios, lo que plantea una tarea para todos: reducir los números de vacunas en neveras y seguir mejorando cada día el ritmo de aplicación, para alcanzar un promedio diario de entre 200 mil y 250 mil dosis diarias.

"Necesitamos superar esa barrera de 200 mil dosis diarias para que, con lo que baja normalmente entre sábado y domingo, el promedio semanal nos garantice cumplir con esa meta del 70 % a final de año", agregó Bermont.

Con estos ritmos, recordó el funcionario, se invirtieron 29 días para el primer millón, 13 días para el segundo millón, 11 días para el tercer y cuarto millón, 10 días para el quinto millón y seis días para el sexto y séptimo millón. "Debemos bajarlo a cinco días y lograr que posteriormente cada cuatro días estemos aplicando millón de vacunas".

El director de Promoción y Prevención explicó, además, el porqué de la demora de algunos días para asignar las vacunas de Sinovac que llegaron el pasado domingo: "Nos demoramos en distribuir estas dosis, porque llegaron de dos dosis por vial y si no capacitábamos a todos los equipos, corríamos el riesgo de que hubiese confusión y le aplicaran dos dosis a cada paciente".