Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

COVID-19 en Colombia: Por error humano, se perdieron 7 mil vacunas contra el coronavirus en Cundinamarca

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, la perdida de las vacunas se debió a una alteración en la cadena de frío.

Las vacunas tuvieron que ser desechadas por orden del Ministerio de Salud. Foto: Pixabay
Las vacunas tuvieron que ser desechadas por orden del Ministerio de Salud. Foto: Pixabay

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, la perdida de las vacunas se debió a una alteración en la cadena de frío.

El pasado 12 de mayo, a Colombia llegó un lote con 391.950 dosis de la vacuna de Pfizer contra la COVID-19. De esta forma, al país ya han llegado casi 11 millones de dosis del biológico (de distintos laboratorios) con el que se espera reducir el impacto del nuevo coronavirus en el territorio nacional.

Sin embargo, no todas las vacunas que han llegado se han podido utilizar. Un ejemplo de esto es lo que ocurrió en el departamento de Cundinamarca, en donde, debido a un error humano de un funcionario de la Gobernación, se perdieron más de 7 mil dosis de Pfizer.

Así lo detalló el gerente para la COVID-19 en ese departamento, Diego García, a medios nacionales. De acuerdo con el administrativo, “el pasado jueves 6 de mayo, se presentó un incidente. Se comprometió la cadena de frío en el almacén de vacunas del departamento de Cundinamarca, lo cual nos llevó a hacer un reporte (..) notificando el hecho”.

Serían al menos 7020 las dosis de la vacuna que se arruinaron por completo, todo por una alteración indebida en su almacenamiento.

“Las vacunas se encontraban en el almacén, estaban a temperatura de -5 grados en proceso de refrigeración y un funcionario, desafortunadamente, las pasó de nuevo a temperatura de ultracongelación, cosa que no se podía hacer”, señaló García.

Al notar este terrible fallo, la Secretaría de Salud de Cundinamarca notificó lo sucedido al Ministerio de Salud y al INVIMA, siendo la primera entidad la que descartó la posibilidad de usar estas vacunas y ordenando que se desechen de inmediato.

“Anoche (12 de mayo) recibimos la notificación del Ministerio de Salud sobre el no uso de estas dosis”, señaló Diego García, sin determinar la forma en que se desecharían las vacunas.

Por último, aseguró que “accidentes como este no pueden volverse a presentar en el departamento, por eso la Secretaría de Salud hace un llamado a quienes custodian las vacunas para fortalecer los mecanismos de protección de las dosis y garantizar la cadena de frío”.

De acuerdo con la Gobernación de Cundinamarca, en el departamento ya se han inyectado 422.200 dosis de la vacuna contra la COVID-19 de las 455.000 que han sido enviadas por el Gobierno nacional a este territorio del centro de Colombia.