Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

Se reducirían infecciones por ómicron en dos semanas en Colombia: Minsalud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó que esta posible reducción de los casos de ómicron llevará al país a nuevos retos para las entidades gubernamentales.

Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, resaltó que esta posible reducción de los casos de ómicron llevará al país a nuevos retos para las entidades gubernamentales.

Se reducirían el número de contagios causados por la variante ómicron en Colombia en las próximas dos semanas. Así lo indicó el ministro de Salud, Fernando Ruíz, quien resaltó que esto llevará al país a nuevos retos para las entidades gubernamentales.

"Tenemos afectado prácticamente todo el país, y estamos reduciendo la afectación, por lo que esperamos que en dos semanas podamos disminuirla", afirmó el jefe de la cartera en el marco del VII Diálogo Político de Alto Nivel entre Colombia y la Unión Europea.

En el evento, que contó con la presencia de la vicepresidenta y canciller de la República, Marta Lucía Ramírez, Ruiz indicó que esta posibilidad dependerá de la evolución de la infección a nivel mundial y resaltó la millonaria inversión que ha hecho el Gobierno Nacional para enfrentar la COVID.

"A la fecha se han invertido 3. 500 millones de euros en la pandemia, lo que ha significado ampliar nuestra capacidad de atención en la UCI de 5.346 camas a 13.200 en un periodo de menos de un año", dijo. 

De igual manera, resaltó que el país ha dispuesto de una actuación igualitaria para toda la ciudadanía que se ha infectado con la variante de la COVID-19 y que ningún colombiano ha recibido privilegios a la hora de acceder a una cama de UCI.

“Centralizamos todo en cada territorio y las decisiones se tomaron sin importar estrato, profesión u otros, todos tuvieron acceso y se unificaron las camas en todo el país bajo los mismos criterios", puntualizó.

Finalmente, Ruiz recalcó los logros alcanzados para que Colombia cuente de nuevo con elaboración de vacunas, algo que serviría en gran medida a combatir la enfermedad.

"Antes de que termine el Gobierno, Colombia tendrá una política de Estado de Soberanía y Seguridad en Salud, por lo que el país deberá desarrollar una base mínima de producción con la que enfrentar futuras pandemias teniendo una mejor atención de las mismas", concluyó. 

Panorama de vacunación en niños 

Claudia Cuéllar, subdirectora de enfermedades transmisibles del Ministerio de Salud, manifestó que, en el país, "hoy, que están ingresando a las instituciones educativas, hay más de 3 millones de niños que no se han acercado a los puntos de vacunación contra el covid-19".

En ese sentido, invitó a los padres de familia, tutores y responsables de los menores de edad, para "que rápidamente tomen consciencia y lleven a los niños a su punto más cercano de vacunación” y agregó que se garantizará efectivamente la protección contra la COVID-19 para estos menores.

"Vamos en 4 millones que representan el 57% de los niños en Colombia, pero los queremos a todos protegidos y felices" en sus aulas de clase, detalló Cuéllar.