Por: María Andrea Suárez • Colombia.com

“Estamos entrando en un pico por ómicron”: Ministerio de Salud

El tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales confirma esta hipótesis. 

Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud
Fernando Ruiz. Foto: Ministerio de Salud

El tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales confirma esta hipótesis. 

Todo indica que Colombia está viviendo un nuevo pico de la pandemia. Las actuales condiciones epidemiológicas, lo que se está reportando desde los servicios de salud, así como el tipo de cuadro clínico que están presentando las personas que están acudiendo a los hospitales confirman esta hipótesis. 

“El diagnostico genómico es cosa de días, pero ya nos toca tomar una serie de medidas y recomendaciones en especial para poder abordar esta nueva variante (ómicron) en el país y su afectación”, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

La variante se caracteriza frente a otras mutaciones porque el nivel de contagio es 5 a 10 veces mayor que la cepa delta, por lo cual, genera unos picos muy rápidos y un crecimiento acelerado, con una afectación alta en muy poco tiempo.

En ese sentido, Ruiz enfatizó que “esto es una cosa de días a muy pocas semanas, en la que los países han venido presentando este nuevo pico” y resaltó que, por todas estas condiciones, “creemos que estamos en la entrada del repunte generado por ómicron”.

Cabe mencionar que se desconoce la dimensión que podría tener esta situación, dado que Colombia cuenta con un alto porcentaje de población vacunada, así como con un gran nivel de inmunidad hibrida, que está dada por la prevalencia del virus en las personas y por inmunización. 

Además, ómicron tiene otra característica, y es que al parecer tiene una menor severidad, entonces son cuadros mucho más rápidos que se parecen a una gripe común, en consecuencia, la gente se infecta más rápido.

Así las cosas, el ministro Ruiz hizo un llamado teniendo en cuenta las celebraciones de fin de año que se han presentado en los últimos días y las actividades que quedan pendientes para cerrar el 2021. 

“Estamos en la época de más interacciones, entonces hay que hacer un llamado a todos a ser muy responsables”, instó y recordó que el pasado 28 de diciembre, 4.306 nuevos casos de la COVID-19 en el país. 

En este último informe del Instituto Nacional de Salud (INS), Bogotá, Cali y Medellín ya tienen un pico insinuado, por lo cual, el funcionario reiteró que la gente debe tener moderaciones en las aglomeraciones, usar correctamente el tapabocas y aplicarse la dosis de refuerzo. 

Finalmente, recordó a la población, además, que aún hay 7 millones de personas mayores de 50 años que no han acudido por su tercera vacuna, por lo que invitó a asistir a los puntos de inoculación.