Por: MinSalud • Colombia.com

Este sábado Colombia reporta 2.609 casos nuevos y 48 muertes por covid-19

El informe presentado por MinSalud registra la segunda jornada con aumento de cifras en el mes.

Actualización
El país alcanzó un total de 5.078.987 casos desde el principio de la pandemia. Foto: EFE
El país alcanzó un total de 5.078.987 casos desde el principio de la pandemia. Foto: EFE

El informe presentado por MinSalud registra la segunda jornada con aumento de cifras en el mes.

Colombia registró este sábado 2.609 contagios nuevos de covid-19 y 48 muertes, que elevan a 5.078.987 el total de infecciones y a 128.733 las víctimas mortales por la pandemia en el país, según los datos del Ministerio de Salud. 

Según las autoridades sanitarias, aún permanecen activos 13.861 casos y aparecen como recuperados 4.918.619 pacientes.

Vacunación en Colombia

Colombia superó los 25 millones de personas, más de la mitad de su población, con el esquema completo de vacunación contra la covid-19 al llegar a 25.028.663 el jueves.

"Al 2 de diciembre de 2021 hemos aplicado 58.251.973 dosis del PNV (Plan Nacional de Vacunación). Ese día se reportaron 365.020 dosis aplicadas y 25 millones de colombianos tienen esquemas completos", expresó el ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter.

De las vacunas registradas el jueves, 116.803 corresponden a segundas dosis y 27.210 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Entre tanto, el país ya tiene 1.765.657 personas con dosis de refuerzo recibida.

El ministro Ruiz también hizo un llamado a aumentar la velocidad de la vacunación en Bogotá y en Cali, tercera ciudad del país y principal urbe del suroeste de Colombia.

"Sumadas ambas ciudades representan el 23 % de los pendientes de primera dosis y 47 % pendientes de la segunda", añadió el alto funcionario.

Cifras de la jornada

El mayor número de contagios lo reportó el departamento de Antioquia con 594, seguido de Bogotá (319), Valle del Cauca (253), Santander (243), Atlántico (198), Norte de Santander (184) y Magdalena (131).

En cuanto a las muertes de la jornada, de las cuales 44 corresponden a días anteriores, ocurrieron en Antioquia (16); Norte de Santander (4); Quindío, Santander y Valle del Cauca (3); Bogotá, Caldas, Magdalena, Putumayo y Tolima (2), y Bolívar, Cesar y Cundinamarca (1).

Hoy se procesaron 34.874 muestras de diagnóstico, 19.657 de ellas de tipo PCR y 15.217 de antígenos, para un total de 28,29 millones de pruebas practicadas.

Foto: Twitter @MinSaludCol

La vacunación nos permitirá un diciembre tranquilo: Moscoso

El viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, entregó mensajes enfocados en fortalecer la vacunación durante diciembre.

Destacó que en un proyecto de resolución que está recibiendo comentarios, se establecerá limitación de realización de eventos públicos y privados a municipios con menos del 60% en primeras dosis.

Además, se establece un aspecto relacionado con el aforo del sector educativo, "modificación que permite el retorno completo a la presencialidad de todos nuestros niños y niñas".

Por otro lado recomendó a los colombianos que, si van a viajar en diciembre o van a visitar a un amigo o familiar, estén seguros "de que usted y donde va a estar, estén vacunados. Si hará turismo, que usted y quienes lo acompañen estén vacunados".

A las EPS les recordó la necesidad de seguir buscando a las personas, tanto para primeras, como segundas y dosis de refuerzo. "Un mensaje muy especial para la protección de las personas de 60 y más años. Las EPS deben garantizar que la gran mayoría de estas personas estén con sus esquemas completos y sus refuerzos".

En cuanto a las IPS, recordó que "nadie debe quedarse sin su vacuna. No podemos generar barreras para la vacunación" y que, las IPS que tienen servicios de gestión de riesgo compartido, "recuerden que es su responsabilidad que todas las personas inscritas en eso paquetes de riesgo estén vacunadas".

Por otra parte, instó a las IPS y entidades territoriales a que hagan la apertura de los puntos de vacunación que fueron cerrados.

"Diciembre es complejo, esperamos vacunar a un gran número de personas, porque tenemos todo el grupo de terceras dosis, pendientes de segundas dosis y los pendientes de primeras dosis" y se debe hacer un esfuerzo muy grande para minimizar los riesgos frente al covid-19.

Por último, recomendó a las entidades territoriales que verifiquen que se esté pidiendo y exigiendo el carné de acuerdo con la normatividad vigente en los espacios de ocio.


 

Artículos Relacionados

+ Artículos