Por: MinSalud • Colombia.com

Colombia agrega otros 59 muertos por covid-19 y 2.038 nuevos contagios

El total de contagios de coronavirus en Colombia se elevó este domingo 19 de diciembre, a 5.107.323.

Actualización
El Ministerio de Salud confirmara 2.038 nuevos casos de covid-19. Foto: EFE
El Ministerio de Salud confirmara 2.038 nuevos casos de covid-19. Foto: EFE

El total de contagios de coronavirus en Colombia se elevó este domingo 19 de diciembre, a 5.107.323.

Las autoridades de salud de Colombia informaron este domingo 2.038 nuevos casos de coronavirus y 59 fallecidos, con lo que el país acumula 129.458 víctimas mortales y 5.107.323 contagios.

Las muertes, de las cuales 55 corresponden a días anteriores, sucedieron en Antioquia (14), Valle del Cauca (8), Santander (7); Magdalena y Putumayo (5); La Guajira (4); Bogotá, Atlántico y Norte de Santander (3).

En cuanto a los casos de la jornada, la cifra más elevada la tuvo el departamento de Antioquia con 578, seguido de Bogotá (455), Valle del Cauca (203), Santander (147), Norte de Santander (75), Atlántico (85), Quindío (69) y Risaralda (54).

La cifra de casos activos subió 12.747 mientras que aparecen como recuperados 4.946.899.

Hoy se procesaron 38.510 muestras de diagnóstico del coronavirus, 23.627 de ellas de tipo PCR y 14.883 de antígenos, para un total de 28,95 millones de pruebas practicadas.

El viernes fueron aplicadas en Colombia 289.695 vacunas contra el coronavirus, de las cuales 143.814 corresponden a segundas dosis y 23.860 a la fórmula monodosis de la farmacéutica Janssen.

Con ello ya son 62.316.814 las dosis aplicadas. En total, 27.077.680 personas cuentan con su esquema completo de vacunación y 2.634.895 han recibido dosis de refuerzo.

Vicesalud invita a la vacunacion para un diciembre en familia

Luis Alexander Moscoso, viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, habló del Plan Nacional de Vacunación (PNV) y al panorama actual de las variantes del covid-19 en el país de cara a las festividades

Indicó que el comportamiento de la pandemia en diciembre de 2020 tuvo una tendencia al aumento producto de las interacciones navideñas y, este año, también habrá interacciones, pero la diferencia la marcará la vacunación.

"En ese momento no teníamos vacunación, pero hoy podemos tener un comportamiento distinto si logramos alcanzar niveles importantes de inmunización. Todo indica que podremos tener un buen muro de protección, pero aún nos falta", aseveró Moscoso.

En ese sentido, la dosis de refuerzo será clave en los adultos mayores, pues las cifras indican que la mayor mortalidad por covid-19 hoy está en las personas no vacunadas, pero también en los mayores de 70 años, que han recibido su esquema de vacunación, pero han ido perdiendo la inmunidad pasados los seis meses.

"Hicimos un analisis de la mortalidad en Antioquia y encontramos que la mitad que fallecen corresponden a no vacunadas, pero un 38 % corresponde a mayores de 60 años con más de 6 meses de haber recibido la segunda dosis y que no se aplicaron la dosis de refuerzo", indicó. 

Según los estudios, la disminución de la inmunidad no es general para toda la población, pero una proporción sí va perdiendo la protección con el paso de los meses, en especial los adultos mayores. Por eso, la dosis de refuerzo será un tema fundamental para evitar el aumento de desenlaces fatales duarante las festividades.

Artículos Relacionados