Colombia repudia el crimen y quema de niña de nueve años en Fundación, Magdalena

El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Faber Dávila, confirmó que hay un sujeto capturado que responde al nombre de Adolfo García y de oficio camionero.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Faber Dávila, confirmó que hay un sujeto capturado que responde al nombre de Adolfo García y de oficio camionero.

Una niña de nueve años fue asesinada y su cuerpo incinerado en una hoguera en el municipio de Fundación en el departamento de Magdalena, lo que provocó este lunes una ola de repudio general y que además encabezó el presidente Iván Duque Márquez.

El jefe de Estado escribió por medio de su cuenta oficial de Twitter: "Con indignación, como colombiano y padre de familia, condeno el cruel asesinato de la menor en (el municipio de) Fundación, Magdalena". 

También te puede interesar: Presidente Duque y el uribismo, ¿Fin de la 'luna de miel'?

"Toda nuestra solidaridad con sus familiares. Solicito a las autoridades agilizar las investigaciones que permitan hacer justicia. Debemos proteger a nuestros niños", añadió.

@IvanDuque

Con indignación, como col...

Ver tweet completo

La menor fue asesinada e incinerada el viernes en una "conducta aberrante y macabra", dijo por su lado Vicente Guzmán, director de fiscalías del departamento de Magdalena.

@ICBFColombia

Expresamos nuestro total ...

Ver tweet completo

Guzmán aseveró que se investiga si hubo agresión sexual contra la pequeña niña, un trabajo que indicó muy compleja por el grave estado del cuerpo. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El mismo viernes, la menor había sido reportada como desaparecida por parte de sus familiares, que junto a las autoridades comenzaron su búsqueda por gran parte de la ciudad.

La hoguera

"La comunidad se percató de un humo que salía de una casa de una persona y había un fuerte olor a carne quemada en el ambiente", aseguró a Blu Radio el funcionario.

La policía arribó al sitio de la quema, en ese momento fue atendida por el propietario de la vivienda, quien en sus explicaciones afirmó que un perro lo había mordido, él lo había matado "y lo estaba quemando en el patio", explicó Guzmán.

Aunque lo que encontraron las autoridades hallaron "fue dantesco", afirmó el funcionario, quien explicó que los uniformados se dieron cuenta de que en el fuego había un cuerpo humano porque detectaron "pies y un fémur".

El presunto responsable fue identificado como Adolfo Arrieta García, un camionero que había pagado una condena por lesiones personales y tenía señalamientos de violencia doméstica.

En tanto, El comandante de la Policía del Magdalena, coronel Faber Dávila, confirmó la captura del hombre, quien fue sorprendido por la comunidad mientras echaba en una fogata el cuerpo de una persona.

"Recibimos a las cuatro de la tarde la información que desde un parqueadero se estaba realizando una quema que emanaba un olor extraño, al dirigirnos a verificar lo que sucedía, encontramos a un individuo prendiendo en fuego unos restos humanos", señaló.

El coronel determinó que "debido al grado de incineración, no fue posible establecer la identidad ni sexo de la víctima". Aunque, las prendas y un arete de la pequeña en encontrados en lo sitio permitieron identificar a la persona calcinada, quien se trataría de una niña de nueve años que estaba desaparecida desde las 2:00 de la tarde.

Puedes leer: Capturan al director de cárcel La Picota por recibir sobornos de un preso

Los padres de la menor no podían creer lo que le había sucedido a su hija, inclusive, el hecho de que conocían al posible asesino, ya que este era una persona cercana a la familia. El sujeto fue capturado y trasladado a Santa Marta, donde la Fiscalía General de la Nación, solicitará 60 años de cárcel, la pena máxima establecida por feminicidio en el territorio colombiano.

En el país son casi dos menores de edad los asesinados al día. Entre enero y agosto han fallecido de manera violenta 7.437 personas, de las cuales 457 eran niños y adolescentes, de acuerdo a información de Medicina Legal.

AFP – Colombia.com