Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Colombia será el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas de Covax

Colombia será el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas de Covax, además será el segundo en el mundo favorecido por el mecanismo que esta ocasión cuanta con biológicos de Pfizer-BioNtech.

Colombia será después de Ghana, el segundo, país en el mundo que reciba vacunas del mecanismo Covax. Foto: Twitter @ABC
Colombia será después de Ghana, el segundo, país en el mundo que reciba vacunas del mecanismo Covax. Foto: Twitter @ABC

Colombia será el primer país de Latinoamérica en recibir vacunas de Covax, además será el segundo en el mundo favorecido por el mecanismo que esta ocasión cuanta con biológicos de Pfizer-BioNtech.

El Covax, Fondo de acceso Global para Vacunas contra el COVID-19, es una alianza impulsada por la Organización Mundial de la Salud, la Alianza Gavi para las vacunas y la Coalición para la Promoción de Innovaciones en Pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y tiene como finalidad garantizar el acceso equitativo de las vacunas contra la Covid-19.

190 países hacen parte de esta alianza y al buscar el acceso equitativo a las vacunas, centra esfuerzos para que los países con menores posibilidades económicas del mundo puedan acceder a estas, aunque los casos de contagio y fallecimientos también influyen notoriamente en la gestión para la obtención de los biológicos.

Covax logra que los productores de vacunas las vendan a la alianza, evitando intermediarios o a los estados de manera individual, este mecanismo creado en abril de 2020 cuenta con países financiadores, aquellos denominados más ricos y desarrollados del orbe, quienes ponen su cuota para que los financiados, es decir, aquellos con menores posibilidades puedan contar con los biológicos necesarios.

Colombia, según lo anunció el presidente Iván Duque Márquez, recibirá este lunes 1 de marzo, 117.000 vacunas de Pfizer-BioNtech a través del mecanismo Covax, una iniciativa que aún no cuenta con apoyo de la Unión Europea, pero que puede contar con el gobierno de Joe Biden en sus filas próximamente.

Covax pretende entregar al 20% de la población de países con menos recursos las vacunas contra la Covid-19 y que 92 naciones de desarrollo económico medio y bajo, puedan recibir los biológicos mediante un sistema de financiación.

Colombia será el segundo país del mundo en recibir vacunas por medio de esta alianza, el primero fue Ghana, y será el primero de América Latina en hacerlo, el ministro de Salud y Prevención Social, Fernando Ruíz Gómez, aseguró que los biológicos del consorcio germano-estadounidense Pfizer-BioNtech arribará al país el lunes 1 de marzo hacia la 1:30 de la tarde.

Adicional a esto, el gobierno nacional confirmó que para el día miércoles 3 de marzo, arribarán al país 100 unidades más de la vacuna de Pfizer-BioNtech, gracias a negociación directa con el consorcio y que el día 7 de marzo, llegarán dos millones de dosis del laboratorio chino Sinovac.

Se espera que, con estos anuncios, la inoculación de personas mayores de 80 años y personal médico culmine pronto, dando por finalizada la primera etapa del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19.