Por: Karen Benavides • Colombia.com

Colombia solicita préstamo de vacunas Moderna a Estados Unidos

Por escasez en el territorio nacional, Colombia solicitará a Estados Unidos un préstamo de vacunas de la farmacéutica Moderna contra la COVID-19.

Por escasez, Colombia pediría préstamo de vacunas Moderna a Estados Unidos. Foto: Shutterstock
Por escasez, Colombia pediría préstamo de vacunas Moderna a Estados Unidos. Foto: Shutterstock

Por escasez en el territorio nacional, Colombia solicitará a Estados Unidos un préstamo de vacunas de la farmacéutica Moderna contra la COVID-19.

Recientemente, el Gobierno colombiano anunció la llegada de 5.7 millones de dosis de vacunas de las farmacéuticas AstraZeneca, Pfizer, Janssen y Sinovac, con las cuales el país avanza en sus metas del Plan Nacional de Vacunación contra la COVID-19; sin embargo, aún no se han programado nuevos envíos de Moderna. 

Al respecto, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, dio a conocer la difícil situación por la cual atraviesa el país en cuanto al suministro de vacunas contra la COVID-19 de la farmacéutica Moderna, pues a pesar de que se preveía que para el tercer trimestre del año habrían enviado cinco millones de dosis, hasta el momento solo se han recibido 180 mil, tal como lo reveló en entrevista con Caracol Radio.

Es por esta razón que el Gobierno ha tenido que recurrir a otras alternativas para obtener el suministro de la vacuna Moderna, como lo es la solicitud de un préstamo a Estados Unidos, teniendo en cuenta que es uno de los países que cuenta con disponibilidad de este inmunógeno.

"Este tema lo hemos escalado a nivel corporativo en Estados Unidos. Ellos tienen un problema global de suministro, incluso en Japón hay un problema de un lote contaminado de cerca de 1,2 millones de dosis y en este momento estamos buscando mecanismos alternativos para resolver la llegada de esas dosis a Colombia, mecanismos como solicitud de préstamo a países como Estados Unidos, donde tengan inventario, para que podamos hacer una reposición una vez recibamos nuestros biológicos", comenta Muñoz.

Sobre el contratiempo con el envío de las vacunas, vale la pena resaltar que la farmacéutica Moderna dio a conocer a sus socios fuera de Estados Unidos desde finales de julio que tenía problemas con sus pruebas de laboratorio, los cuales fueron superados; de hecho, Colombia no es la única nación que tiene inconvenientes con la llegada de las dosis que se habían prometido, pues también ha demoras en México y Corea del Sur.

México y Corea del Sur también tienen retrasos con la vacuna Moderna. Foto: Shutterstock
México y Corea del Sur también tienen retrasos con la vacuna Moderna. Foto: Shutterstock

Y es que, aunque aún no se ha confirmado que sea efectivo dicho préstamo, el funcionario aseguró que se han mantenido las respectivas reuniones con el equipo legal y con la Embajada de Estados Unidos, y se ha trabajado para que antes de cuatro semanas lleguen por lo menos 980.000 dosis, cantidad que se esperaba que llegara al territorio nacional en agosto.

Por otro lado, es importante recordar que recientemente el Ministerio de Salud recibió el aval por parte del Invima para que el tiempo de aplicación entre la primera y la segunda dosis de la vacuna Moderna aumentara, pasando de 24 a 84 días para las personas mayores de 50 años sin comorbilidades.