Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Mueren dos personas en Japón tras inocularse con vacunas suspendidas de Moderna

Japón suspendió la administración de 1,63 millones de dosis de Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país.

Actualización
Japón informa de dos muertes en vacunados con los lotes procedentes de España. Foto: Pixabay
Japón informa de dos muertes en vacunados con los lotes procedentes de España. Foto: Pixabay

Japón suspendió la administración de 1,63 millones de dosis de Moderna enviadas a 863 centros de vacunación en todo el país.

Este domingo el Gobierno de Japón informó de la muerte de dos personas después de ser inoculados contra el Covid-19 con uno de los lotes de la vacuna Moderna Inc, las cuales se descubrió que eran procedentes de uno de los lotes de España que fueron bloqueados tras detectarse contaminación en algunas dosis.

"Se han registrado dos casos de fallecimientos tras la vacunación con uno de los lotes correspondientes producidos en la misma fábrica y en el mismo período", señaló el Ministerio nipón de Sanidad en un comunicado publicado este sábado.

Uno de los dos fallecimientos ha sido reportado "como posible reacción a la vacuna", y el otro fue registrado después de que las autoridades niponas paralizaran el uso de los lotes en cuestión, aun así las autoridades aseguran que desconocen por el momento si hay realmente hay conexión entre estos hechos y la vacuna.

Por su parte, el Ministerio Nipón considera que ambos casos podrían ser "sospechosos" de constituir una reacción a la vacuna, aunque precisa que por el momento se desconoce si existe una conexión directa entre los fallecimientos y la vacunación.

Fumie Sakamoto, gerente de control de infecciones del Hospital Internacional St. Luke en Tokio, advirtió que no se debe establecer una conexión entre las inyecciones y las muertes reportadas el sábado.

"Puede que sólo haya una relación temporal entre la vacunación y la muerte", dijo Sakamoto a Reuters. "Hay muchas cosas que no sabemos todavía para sacar conclusiones sobre estos dos casos".

El Ministerio japonés viene informando de todas las muertes en personas vacunadas "con el fin de aportar transparencia" a su sistema para monitorizar la seguridad de los fármacos anticovid, y señaló que "va a valorar y estudiar la relación y posibles causas" de los fallecimientos en un comité de expertos.

En cuanto a las vacunas, las autoridades niponas anunciaron el pasado jueves el bloqueo de 1,63 millones de dosis tras detectarse sustancias anómalas en varias decenas de viales de Moderna producidas en España.

La empresa española Rovi es el principal proveedor del país asiático de la vacuna de Moderna, distribuida a su vez en Japón por la empresa local Takeda.

La detección de partículas anómalas en algunos de los viales afecta a un lote del producto "distribuido exclusivamente en Japón", señaló Rovi el pasado jueves en un comunicado dirigido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.

La mayoría de los lotes bloqueados se habían distribuido ya en centros de vacunación masiva de Japón, empresas y otros organismos a cargo de la inoculación, y una parte de las dosis había sido ya empleada en pacientes, informaron las autoridades niponas, que no han dado datos concretos de cuántas personas habrían recibido vacunas de las partidas bloqueadas.