Por: MinSalud • Colombia.com

Este domingo Colombia suma 35 muertes por covid-19 y reporta 1.369 nuevos casos

A pesar de las faborables cifras, el viceministro de Salud advirtió que en noviembre podría haber un cuarto pico.

Actualización
En el país permanecen activos 12.542 casos de Covid. Foto: EFE
En el país permanecen activos 12.542 casos de Covid. Foto: EFE

A pesar de las faborables cifras, el viceministro de Salud advirtió que en noviembre podría haber un cuarto pico.

Las autoridades sanitarias de Colombia informaron este domingo que se produjeron 35 nuevas muertes por covid-19, mientras que reportó 1.369 nuevos casos, lo que eleva el total a 127.067 fallecidos por la enfermedad y 4.991.050 contagios.

Del total de casos, solo permanecen activos 12.542 (el 0,25 %), mientras que 4.834.893 personas se han recuperado.

Según el último boletín del Ministerio de Salud, las mayores cantidades de casos confirmados en esta jornada fueron notificadas en Antioquia (368), Atlántico (283), Valle del Cauca (206), Bogotá (171) y Norte de Santander (44).

Además, los fallecimientos, de los cuales 27 ocurrieron en días anteriores, fueron contabilizados en Antioquia (10), Norte del Santander (5), Valle del Cauca y Magdalena (4), y Cauca y Cundimarca (2).

Hoy se procesaron 30.711 muestras, de las cuales 19.520 fueron de tipo PCR y 11.191 de antígenos, para un total de 26,52 millones de pruebas practicadas.

La autoridad sanitaria también informó que el viernes fueron aplicadas 237.896 vacunas contra el coronavirus, con las que totaliza 45.687.674 dosis administradas, y con ellas 20.375.431 personas han recibido la pauta completa (en torno al 40 % de la población).

Pandemia, vacunación y autocuidado: radiografía de lo que vivimos

El país, en general, viene con el efecto de la prevalencia y la velocidad de variantes como Mu y Gamma, con descensos progresivos y luego una meseta baja, pero donde ya se ve la presencia de Delta más veloz, sumado a la presencia de situaciones locales de mayores interacciones sociales, se notan efectos distintos.

La radiografía la presenta el viceministro de Salud Pública y Prestación de Servicios, Luis Alexander Moscoso, quien analizó la situación actual de la pandemia, la vacunación y la necesidad de mantener las medidas básicas de autocuidado.

Por otra parte, señaló que "en Medellín el estancamiento del descenso de cifras de pandemia   y los incrementos, aunque pequeños, se presentaron posteriores a la Feria de Las Flores; y en Barranquilla, luego de las mayores interacciones de festividades locales como la de Virgen del Carmen y luego los partidos de Colombia".

En el caso de la capital del Atlántico, tiene mejores cifras vacunación y prevalencia, por lo que se vio más afectada en casos; y Medellín, con valores menores, alcanzó a presentar afectación en ocupación y decesos, "aunque mucho menor a la de otros picos", agregó Moscoso.

En cuanto a Norte de Santander, el efecto de interacciones de las migraciones y el recambio poblacional derivado afectó las prevalencias y con moderada vacunación "genera afectación, más en casos y estancias por ser población joven, pero afecta todas las cifras y golpea mucho la hospitalización", resaltó el viceministro.

Entre tanto, en las tres regiones la circulación de Delta es importante y creciente, lo que ayudó a una mayor transmisión. "¿Qué nos puede esperar en el país?, a finales de noviembre y en diciembre tendremos más contactos e interacciones y seguramente Delta estará circulando ampliamente", planteó el viceministro.

En ese sentido, aseguró, el determinante serán entonces los porcentajes de vacunación: "En las regiones con altos porcentajes de vacunación se podrán tener ligeros incrementos de casos y en las de menores coberturas y con menores prevalencia, se podrán presentar incrementos de casos, estancias en hospitalización y decesos".

Por eso, insistió, "debemos reforzar la vacunación", pues el fin de año más tranquilo, el fin de año económico, de empleo y de tipo social, está en poner el brazo para primeras, segundas y dosis de refuerzo.

"Tenemos las vacunas, tenemos las estrategias, pero necesitamos de los habitantes de Colombia, vacunémonos", invitó el viceministro Moscoso.