Por: Frank Hoyos • Colombia.com

Gobiernos de Colombia y Brasil ponen la amazonia en el centro de sus políticas

Los presidentes de Colombia y Brasil se reunieron para hablar de la descarbonización en la selva amazónica y cómo salvar la misma. 

Foto: Presidencia de la República
Foto: Presidencia de la República

Los presidentes de Colombia y Brasil se reunieron para hablar de la descarbonización en la selva amazónica y cómo salvar la misma. 

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, le agradeció al presidente colombiano, Gustavo Petro, la invitación que le hizo para participar en la reunión técnico científica realizada esta semana en Leticia, con el fin de comenzar a definir las líneas de acción que se llevarán a la Cumbre Amazónica a celebrarse en Belem de Pará, en el mes de agosto.

“Esta es la primera vez en la historia que Brasil y Colombia cuentan al mismo tiempo con gobiernos progresistas y comparten el compromiso de poner la Amazonía en el centro de sus políticas. Tenemos mucho en común, somos dos grandes democracias, multiculturales, marcadas por el valioso aporte de los pueblos indígenas y afrodescendientes. Es natural, por lo tanto, que dos países que comparten una frontera de más de 1.600 kilómetros y tienen las dos poblaciones más grades de Suramérica, se acerquen”, manifestó el mandatario brasileño.

En su intervención en el acto de clausura del evento denominado “Camino a la Cumbre Amazónica”, el presidente Lula da Silva recalcó que los países amazónicos tienen dos desafíos que enfrentar: uno institucional, que se refiere al fortalecimiento de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), y el otro político, que tiene que ver con la construcción de una nueva visión del desarrollo sostenible para la región.

En este sentido, aseguró que, a lo largo de los últimos años, la OTCA no ha recibido la atención que merece, por lo que la Cumbre de Belem de Pará debe servir para corregir el rumbo. 

“La semana pasada celebramos los 45 años de la firma del Tratado de Cooperación Amazónica, una iniciativa pionera para protegernos de la presión de actores ajenos a la región, impulsada por el debate sobre el medio ambiente y el desarrollo sostenible en los años 90.  Lo que era solo un tratado evolucionó y creamos la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica, en 1998. Así surgió la única organización socio-ambiental del mundo, que también es la única con sede en Brasil”, señaló Lula da Silva.

Para el presidente brasileño, es necesario que se le den lineamientos claros y recursos adecuados a la organización, lo cual se puede lograr a través de una coalición de bancos de desarrollo y de la movilización de recursos públicos y privados. De esta manera se puede propender por fomentar actividades productivas locales sostenibles, tales como la agricultura familiar, la pesca artesanal, proyectos agroforestales y redes de emprendimiento.

Foto: Twitter @infopresidencia

“Mi sueño es que la Amazonía se convierta en un ejemplo de desarrollo sostenible y que pueda mostrar al mundo cómo es posible conciliar la prosperidad económica con la protección del medio ambiente y el bienestar social. Quiero una Amazonía incluyente, con pleno respeto a las aspiraciones de las mujeres, de los jóvenes, de los pueblos indígenas y las comunidades tradicionales, eso lo que vamos a empezar a construir juntos”.