Por: AFP • Colombia.com

Colombia y Reino Unido firman acuerdo en defensa

Los gobiernos de Colombia y Reino Unido firmaron un acuerdo que busca fortalecer la cooperación en defensa, especialmente en ciberseguridad y asistencia humanitaria.

Colombia firmó acuerdo. Foto: Twitter
Colombia firmó acuerdo. Foto: Twitter

Los gobiernos de Colombia y Reino Unido firmaron un acuerdo que busca fortalecer la cooperación en defensa, especialmente en ciberseguridad y asistencia humanitaria.

El memorando de entendimiento, suscrito por el ministro colombiano de Defensa, Guillermo Botero, y el embajador británico en Colombia, Peter Tibber, también pretende intercambiar buenas prácticas en "medicina militar" y "desminado humanitario", indicó el despacho en un comunicado.

Colombia, en vías de poner fin a un conflicto armado de más de medio siglo, es el segundo país más afectado por minas antipersona después de Afganistán, con más de 11.400 víctimas en las últimas tres décadas.

También te puede interesar: TLCAN: EE.UU. pendiente de acuerdo con Canadá tras pacto con México

Históricamente la relación entre los dos países se ha cimentado en la ayuda ofrecida por Reino Unido en materia de "inteligencia para la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo" en Colombia, principal productor y exportador de cocaína del mundo, según el boletín. 

Pero también se han suscrito acuerdos de cooperación naval, que se verán reforzados en esta ocasión por componentes de "seguridad marítima" no precisados, incluidos en el nuevo convenio. 

Otro tema que ha robustecido las relaciones entre ambas naciones ha sido el apoyo del Reino Unido al fortalecimiento de los "lazos estratégicos" de Colombia con la OTAN, de la que el país sudamericano es socio estratégico. 

El gobierno del expresidente Juan Manuel Santos (2010-18) consideró al Reino Unido como "uno de los principales aliados" de Colombia en la "construcción" de la paz tras la firma en 2016 de un histórico acuerdo que desarmó y transformó en partido a la otrora guerrilla comunista FARC. 

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El gobierno de Iván Duque ha prometido modificar apartados de lo convenido por considerarlos indulgentes con los rebeldes.