Por: Sergio Gil, con información MinSalud • Colombia.com

COVID-19: Comienzan a bajar cifras en Colombia de este tercer pico

Fernando Ruiz, explicó que las cifras empiezan a mostrar un descenso en el número de contagios y fallecidos por COVID-19 en Colombia.

Decesos y contagios comienzan a disminuir en Colombia. Foto: EFE
Decesos y contagios comienzan a disminuir en Colombia. Foto: EFE

Fernando Ruiz, explicó que las cifras empiezan a mostrar un descenso en el número de contagios y fallecidos por COVID-19 en Colombia.

Sin embargo, Ruiz reiteró el llamado a seguir manteniendo las medidas de autocuidado teniendo en cuenta que aún hay otras ciudades que mantienen la ocupación UCI por encima del 90%.

Recordó que, pese a la reducción en el número de fallecidos, esta va hacer una recuperación lenta y que requiere de la corresponsabilidad de las personas con el autocuidado y la asistencia a la vacunación.

"Si bien estamos teniendo un descenso en el número de casos, no nos podemos confiar, recordemos que para finales del mes de abril estábamos teniendo unos buenos resultados y a causa de las aglomeraciones en calle en el mes de mayo se dispararon nuevamente los contagios y los fallecidos", reveló.

El ministro Ruiz Gómez dijo además que, frente al reto de la vacunación hay muy buenos resultados y que en el reporte de las dosis aplicadas el 7 de julio se alcanzó la aplicación de 438 mil dosis.

"Esperamos que a esta velocidad de vacunación para el mes de septiembre tengamos 35 millones de personas inmunizadas con la primera dosis y se tiene previsto que para el mes de diciembre se alcance la meta de personas inmunizadas", indicó.

Asimismo, señaló que a partir de hoy la población de 40 a 44 años puede asistir a la vacunación sin agendamiento, únicamente presentando su documento de identificación en el punto de vacunación.

Por otra parte, invitó a los grupos poblacionales de 50 a 59 años para que asistan y se avance con el Plan Nacional de Vacunación, "llevamos una cobertura del 54 % y este grupo nos está aportando un número muy importante de contagios y fallecimientos", agregó Ruiz Gómez.

Frente a los grupos poblacionales de mayor edad, el jefe de la cartera de Salud dijo que "los adultos de 80 años se encuentran vacunados en un 90%, mayores de 70 el 85% y mayores de 60 años están por encima del 75%, datos muy importantes frente a la vacunación porque esta población representa mayor riesgo de enfermar o morir por la Covid-19", puntualizó.